La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La madre que reclama que el Principado le devuelva a su hijo denuncia a Pilar Varela

La joven demanda a la consejera de Servicios Sociales "por desobedecer a la justicia" al incumplir el auto de la Audiencia que la obliga a darle al niño

María José Abeng Ayang, la mujer que reclama a su hijo dado en régimen de preadopción. LAURA CARADUJE

"Esto ha ido demasiado lejos. Denunciaremos a la consejera de Servicios Sociales por desobediencia a la autoridad judicial". La abogada de la joven ovetense que exige que el Principado le devuelva a su hijo, tal y como ordena la Audiencia Provincial en una sentencia y dos autos, interpondrá hoy una demanda contra la Consejería de Servicios Sociales "y en concreto contra su titular, Pilar Varela". El pequeño, que hoy tiene cuatro años, vive desde los 18 meses en régimen de preadopción con una pareja de Valencia. Su madre, María José Abeng Ayang, de 19 años y origen guineano, dio a luz cuando era menor de edad y estaba interna en un centro de acogida dependiente del Principado.

La Audiencia rechaza el fallo del Juzgado número 7 de Oviedo que en primera instancia desestimó la pretensión de la madre biológica. Así, la Audiencia se posiciona a favor de la joven al dejar sin efecto el acogimiento preadoptivo y "ordenar la inmediata entrega del menor a a la madre". Sin embargo, el Principado no ha acatado la orden y, al igual, que la familia de acogida, ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

Nieves Ibáñez Mora, la letrada de la joven, también ha solicitado que sea el Juzgado de primera instancia el que fije el día y la hora de entrega del niño. Es decir, que el tribunal sustituya a la Administración. "He enviado la petición por escrito. Ahora sólo cabe esperar", explica la abogada, que asegura que su representada "está al límite y no entiende el porqué de tantas trabas".

Enrique Vila, letrado conocido por su trabajo en la devolución de los llamados "bebés robados" durante el franquismo a sus verdaderos padres representa a la familia de acogida.

Compartir el artículo

stats