La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Teatro del Norte" viaja a Argentina para participar en un festival internacional

"La invitación ya es un reconocimiento", señala el director, Etelvino Vázquez

Etelvino Vázquez, en plena interpretación. reproducción de l. b.

La compañía "Teatro del Norte" de Lugones tiene el próximo viernes una cita ineludible al otro lado del charco. Cuatro actores y un técnico representarán ese día la obra "Yerma" de Federico García Lorca con motivo de su participación en el Festival Internacional de Teatro "Experimenta 16", organizado en Rosario por el grupo local "El Rayo Misterioso".

Una actividad que ya de por sí supone todo un honor para un colectivo que lleva más de 30 años creando teatro desde la localidad sierense. "El simple hecho de que nos inviten supone ya un reconocimiento de esos que aquí no solemos tener", sostiene el director del grupo, Etelvino Vázquez, que será uno de los que el viernes se subirán a las tablas del centro español de Rosario.

Vázquez recuerda que se trata de la tercera ocasión en la que Teatro del Norte participará en un país del que destaca su aprecio por la cultura. "Los argentinos tienen el servicio teatral obligatorio ya sea como público o como creadores", sostiene.

Del mismo modo, espera que la acogida sea tan buena como en el año 2013 en el que se quedaron encantados con el trato recibido por los emigrantes asturianos en tierras argentinas. "Apareció a vernos todo el Centro Asturiano e incluso nos invitaron a cenar", rememora un Etelvino Vázquez que se muestra deseoso de volver a coincidir con unas personas de las que guarda muy buen recuerdo.

Por otro lado, la compañía valora la posibilidad que supone participar en un festival en el que se darán cita otras compañías procedentes de Argentina, Brasil, Corea del Sur, Costa Rica y Paraguay, así como muchos críticos y expertos llegados de diferentes rincones del mundo. "Debemos tener en cuenta que esto supone un escaparate para darse a conocer y quién sabe si nos puede abrir oportunidades de participar en otros festivales de prestigio", declara un director de Teatro del Norte que afronta el reto de volver a Argentina con mucha ilusión.

Compartir el artículo

stats