La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP exige a IU que explique el "negocio del Rincón Cubano" con "luz y taquígrafos"

La edil Belén Fernández Acevedo acusa a la coalición de oponerse a la adjudicación libre de casetas para "cuidar sus ingresos"

Belén Fernández Acevedo. L. MURIAS

La guerra abierta entre el PP y el tripartito local (Somos, PSOE e IU) por el modelo festivo de San Mateo vivió ayer otro capítulo más. Los populares, que han hecho del cambio de la adjudicación de los chiringuitos su principal reivindicación veraniega, reclamaron ayer una "auditoría social y moral" a los "chiringuitos de la izquierda" con el objetivo de "saber en qué han gastado la enorme plusvalía" -que cifran en 3,3 millones de euros- obtenida por las barras mateínas durante los últimos 30 años.

La concejala Belén Fernández Acevedo centró sus críticas en IU, que el martes tildó de "carnavalada" y "berrinche" sus acusaciones sobre los chiringuitos de San Mateo. La edil exigió a la coalición que explique "con luz y taquígrafos", con las "cuentas encima de la mesa", el "negocio del Rincón Cubano", la caseta afín a IU en las fiestas de la ciudad.

"Los únicos berrinches y la única carnavalada que estamos viendo", sostuvo Fernández Acevedo, "son los de la izquierda, que es capaz de negar sus propias convicciones morales y políticas por cuidar sus ingresos". Y lo explicó: "Que se nieguen a cambiar el sistema de adjudicación y quieran mantener eternamente un negocio que les ha dado más de 3 millones en 30 años es incomprensible en quienes dicen tener tanta conciencia social", dijo la concejala popular. La edil añadió que "ese dinero" sería "mucho más rentable socialmente en manos de las más de 200 entidades" que asegura que hay en el municipio y que, señala, "están pasando verdaderos apuros económicos". La política conservadora salió al paso de las declaraciones de Alejandro Suárez, coordinador de IU, en las que avalaba el modelo de chiringuitos destacando su éxito de gente en cada edición festiva. "Dice que los ovetenses avalan con su masiva presencia los chiringuitos, pero el hecho de que más de 110.000 personas asistieran a los conciertos en el recinto de La Ería no sirve para mantener este escenario festivo sino que da pie a IU para cerrarlo y vilipendiarlo", indicó la concejala, que extendió la reflexión a la feria de Gastromateo: "Al parecer, las miles y miles de personas que lo avalaron tienen menos valor para IU que las que beben en sus chiringuitos" y calificó de "copia cutre y desnaturalizada" la propuesta del presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos (IU), de organizar una feria con casetas para los hosteleros.

Fernández Acevedo llamó "demagogo" a Alejandro Suárez, que el martes acusó al PP de haber tenido fuerza para "hacer el Calatrava o intentar tumbar al Real Oviedo" y "decir ahora que no pudieron con cuatro chiringuitos". "El señor Suárez abusa de la demagogia", criticó Fernández Acevedo, que acusó al coordinador comunista de pasar de ser "el azote de sus compañeros de tripartito a ser el estridente crítico de la oposición".

Los dardos entre PP e IU, los dos partidos que pactaron los dos últimos presupuestos del mandato anterior, no quedaron ahí. Fernández Acevedo afeó a Suárez su "distinta vara de medir" al señalar que una prueba de que "no hay nada opaco" en los chiringuitos afines a IU es que el PP pactó con la coalición. "El señor Suárez dice que como el PP pactó con IU no hay nada opaco en los presupuestos. Sin embargo, que IU haya pactado con el PP no demuestra que en La Ería no hubo nada opaco, ni en el Calatrava ni en ninguna de las otras denuncias falsas que promueve IU contra el anterior gobierno del PP".

Compartir el artículo

stats