El concejal de IU en Oviedo Iván Álvarez reclamó ayer la derogación de la actual ordenanza de convivencia ciudadana que permite al Ayuntamiento sancionar a personas que ejerzan la mendicidad en las calles con cantidades que van desde los 10 a los 750 euros. "La ordenanza es un sinsentido, no se puede convivir con esta ordenanza de convivencia. Queremos su derogación inmediata y explicaciones por parte de la concejalía responsable sobre las supuestas sanciones a personas en exclusión social", manifestó ayer el edil IU, tras hacerse eco de una información publicada por LA NUEVA ESPAÑA sobre las últimas intervenciones de la Policía Local (a cargo del PSOE, que gobierna en coalición con IU y Somos) en el Antiguo, en aplicación de la ordenanza de convivencia.

El concejal registró ayer por la mañana una solicitud de información a la comisión de Atención a las personas. "Hay límites que no deberían pasarse nunca por parte de ningún gobierno, pero si además nos denominamos gobierno del cambio, no podemos actuar como hacía el difunto Gil y Gil. Es vergonzoso", declaró el concejal de IU.

Según ha podido saber este periódico, sobre la base de la polémica ordenanza, la Policía Local denunció el pasado mes de julio a dos personas por ejercer la mendicidad "de forma insistente e intrusiva". Si bien el Ayuntamiento no ha concretado a cuánto ascienden las sanciones que se impondrán a estas personas, fuentes municipales consultadas al respecto explicaron que suele establecerse como multa "una cantidad menor", dependiendo de las circunstancias del afectado y si se tiene constancia de su vinculación con las mafias que se dedican a la explotación de personas para la mendicidad.