"El chiringuito no molesta ni interrumpe el paso de la gente. Por eso, estamos en contra del traslado de ubicación de La Estacionaria en San Mateo". Óscar Huergo es el presidente de la asociación Radio Banda Ciudadana de Oviedo (de radioaficionados) que gestiona un chiringuito mateíno ubicado desde hace 18 años en la calle Eusebio González Abascal, en un lateral del Tribunal Superior de Justicia. Desde que se enteró de que la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) ha decidido cambiarles de lugar para mejorar las vías de evacuación -noticia que ayer adelantó LA NUEVA ESPAÑA- se puso manos a la obra para elaborar un informe que dice todo lo contrario y que ya ha enviado a la SOF.

A su juicio, el ancho de calle libre en el primer tramo de Eusebio González Abascal (que parte de la plaza de la Catedral y llega hasta la calle San Francisco) tras la instalación del chiringuito es muy superior al de las vías del entorno. Especifica que allí hay 10,60 metros, mientras que, por ejemplo, en Santa Ana el ancho es de 5,90 metros; en el Águila, de 4,76 metros (con autorización de terrazas incluida); en Ramón y Cajal, de 10.40; o en Mendizábal, de 8,40. Además, trata de desmontar la argumentación de la SOF sobre seguridad al explicar que el ancho libre del segundo tramo de la calle Eusebio González Abascal es sensiblemente menor que en el primero, al pasar de 10,60 metros a 5, por lo que se produce "un efecto embudo".

El plan de seguridad de San Mateo también obligará a suprimir la terraza del local de hostelería que hay enfrente de La Estacionaria. Para Huergo y el resto de radioaficionados no es nuevo que el Ayuntamiento quiera cambiarles de sitio. "El PP lo intentó varias veces e incluso el que fuera concejal de Festejos, Alfonso Román López, quiso eliminarnos de las fiestas en 2004, pero al final reculó". Aquel gobierno local encabezado por Gabino de Lorenzo les dijo a los responsables de La Estacionaria que la música dificultaba las sesiones del Tribunal Superior de Justicia. "Algo inaudito, porque precisamente nosotros no ponemos música en el chiringuito", explica el presidente de Radio Banda Ciudadana. La asociación tiene 950 miembros nacionales y extranjeros de países tan dispares como Australia, México o Estados Unidos. Se creó en 1983, tiene sede en la calle Río Deva (Tenderina Alta) y, junto a otra agrupación italiana de la ciudad de Asti, es una de las más populares y numerosas del mundo. "San Mateo es una cita que une todavía más a los radioaficionados y publicita nuestra actividad, que sufre un gran declive debido a las nuevas tecnologías y a internet", indica Huergo.

La SOF y la Policía Local aún están planificando el nuevo emplazamiento de este chiringuito, que en un primer momento, en 1986, estuvo en la plaza Daoíz y Velarde (en el Fontán), luego pasó a la plaza de la Catedral y por último, hace 18 años, se instaló en su lugar actual, en Eusebio González Abascal.

Festejos ha recibido tres solicitudes para optar a uno de los cuatro nuevos chiringuitos que proyecta instalar este año. En concreto, dos en el entorno del Campillín y otros dos en La Corrada del Obispo. La adjudicación se hará esta semana, una vez que se abran los sobres de los demandantes y se compruebe que cumplen los requisitos establecidos, iguales a los exigidos al resto de chiringuitos mateínos de Oviedo dispersos por el casco antiguo.