El Real Oviedo negó ayer estar relacionado con el proyecto presentado por un consorcio de siete empresas para construir un complejo lúdico, deportivo y comercial de 100 millones de euros en los terrenos de la antigua estación del Vasco. A través de un comunicado colgado en su página web a mediodía, el club azul rechazó "tajantemente" cualquier implicación en "un hipotético proyecto inmobiliario en el Vasco" y se desvinculó de una propuesta que está siendo estudiada por el gobierno local (Somos, PSOE e IU) y que incluye un centenar de pisos, un macrogimnasio y un hotel y que deja espacio también para pequeños y medianos comercios locales.

Fuentes de varias empresas que forman parte del consorcio reconocieron ayer la existencia de conversaciones entre "intermediarios" de "las dos partes" encaminadas a tantear la disponibilidad que tendría el club azul de estar presente en la zona deportiva del complejo, en la que se prevé la construcción de un gran gimnasio que gestionaría el grupo Santagadea Gestión, propietaria de distintas instalaciones deportivas por España.

Estas mismas fuentes confirmaron también ayer que un representante de las sociedades del consorcio llegó incluso a viajar a México para, entre otros objetivos comerciales con otros interlocutores, buscar un acercamiento con los máximos accionistas del club de cara a este proyecto.

La idea del consorcio es que el Real Oviedo estuviese presente en la zona deportiva del complejo, que se denominaría Gran Bulevar. Las empresas quieren que el club disponga allí, junto al gimnasio, de un amplio espacio comercial que pueda albergar, entre otras cosas, una gran tienda del Oviedo para que, a su vez, sirva de reclamo del bulevar en su conjunto. Las conversaciones, que las fuentes admiten que aún están "verdes", estarían encaminadas a saber qué predisposición tiene el club en colaborar con el proyecto del gimnasio que promueve Santagadea.

Las citadas fuentes reconocieron ayer que las conversaciones entre las dos partes no se inmiscuyen en la decisión de la empresa Procoin, una de las siete del consorcio, de patrocinar al Real Oviedo desde el inicio de esta temporada. El club expresó en el comunicado que el acuerdo con Procoin no tiene relación con el proyecto del Vasco y reiteró a esta empresa su "agradecimiento" por mostrar una "implicación" que "supone un gran respaldo para el club con el valor añadido" de que "nuestra entidad sea respaldada por una empresa de capital asturiano".

El consorcio empresarial, con diferentes roles y porcentajes de participación, tiene un acuerdo de compraventa con Solvia (la inmobiliaria del Banco Sabadell) para hacerse con el solar, de 15.000 metros cuadrados de superficie y ya con 106.000 construidos. El proyecto incluye la cesión de 11.000 metros cuadrados para uso público, una inversión de 100 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo, sin contar los que generarán las obras de construcción del proyecto.