En lo que va de año se han producido en Oviedo poco más de cincuenta atropellos, una cifra similar a la de 2014 y 2015, y desde hace tres años ninguno ha sido mortal. Son cifras muy distantes a las de 2013, un año trágico en las calles de la ciudad, con una media de veinte atropellos al mes y tres muertos. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE), quiere mejorar aún más la seguridad en las calles de Oviedo y este año por primera vez, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, entre el 16 y el 22 de septiembre, se celebrará también la Semana del Peatón.

Durante esos días, el Ayuntamiento reactivará el Plan de Seguridad Peatonal y agentes de la Policía Local situados en cruces y viales conflictivos explicarán a los viandantes cuáles son sus obligaciones y la importancia de respetar las normas de tráfico. "El objeto no es poner multas sino informar a la gente de lo que es una conducta correcta o incorrecta", expuso el edil esta mañana, en la presentación de las actividades programadas con motivo de la Semana de la Movilidad. Se hará especial hincapié en los niños y en las personas mayores de 65 años.

Desde este viernes y a lo largo de los siguientes seis días, la Semana Europea de la Movilidad traerá a Oviedo una conferencia del urbanista Alfonso Sanz Aldúa, un día sin coches, un paseo en bici por Oviedo, una jornada en la que se dará "uso alternativo" a los aparcamientos públicos con conciertos, cine y talleres de reparación de bicicletas, un recorrido por las plazas de aparcamiento accesibles, una conferencia de Francisco Javier Bastida, catedrático de Derecho Constitucional y miembro de Ciclojuristas, presentando el Plan 360, y un taller de iniciación básica para el mantenimiento y arreglo de bicicletas.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), explicó que la finalidad de toda esta programación es "promover un modelo de movilidad sostenible y que facilite la convivencia".

En la organización de la Semana de la Movilidad han colaborado el Colegio de Arquitectos de Asturias, AsturiesConBici, la Asociación Española de Coworking, Cocemfe y Ciclojuristas. Fernández del Páramo confía en que el año que viene se unan más colectivos ciudadanos.