14 de septiembre de 2016
14.09.2016
Lne.es »

La Semana de la Movilidad en Oviedo será también la del peatón

Agentes de la Policía Local informarán y concienciarán a los ciudadanos de la necesidad de respetar la señalización en las calles y cruces conflictivos

14.09.2016 | 13:45
Ricardo Fernández e Ignacio Fernández del Páramo sostienen el cartel de la Semana Europea de la Movilidad durante su presentación, esta mañana. Con ellos, representantes de las organizaciones que colaboran en ella.

En lo que va de año se han producido en Oviedo poco más de cincuenta atropellos, una cifra similar a la de 2014 y 2015, y desde hace tres años ninguno ha sido mortal. Son cifras muy distantes a las de 2013, un año trágico en las calles de la ciudad, con una media de veinte atropellos al mes y tres muertos. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE), quiere mejorar aún más la seguridad en las calles de Oviedo y este año por primera vez, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, entre el 16 y el 22 de septiembre, se celebrará también la Semana del Peatón.

Durante esos días, el Ayuntamiento reactivará el Plan de Seguridad Peatonal y agentes de la Policía Local situados en cruces y viales conflictivos explicarán a los viandantes cuáles son sus obligaciones y la importancia de respetar las normas de tráfico. "El objeto no es poner multas sino informar a la gente de lo que es una conducta correcta o incorrecta", expuso el edil esta mañana, en la presentación de las actividades programadas con motivo de la Semana de la Movilidad. Se hará especial hincapié en los niños y en las personas mayores de 65 años.

Desde este viernes y a lo largo de los siguientes seis días, la Semana Europea de la Movilidad traerá a Oviedo una conferencia del urbanista Alfonso Sanz Aldúa, un día sin coches, un paseo en bici por Oviedo, una jornada en la que se dará "uso alternativo" a los aparcamientos públicos con conciertos, cine y talleres de reparación de bicicletas, un recorrido por las plazas de aparcamiento accesibles, una conferencia de Francisco Javier Bastida, catedrático de Derecho Constitucional y miembro de Ciclojuristas, presentando el Plan 360, y un taller de iniciación básica para el mantenimiento y arreglo de bicicletas.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), explicó que la finalidad de toda esta programación es "promover un modelo de movilidad sostenible y que facilite la convivencia".

En la organización de la Semana de la Movilidad han colaborado el Colegio de Arquitectos de Asturias, AsturiesConBici, la Asociación Española de Coworking, Cocemfe y Ciclojuristas. Fernández del Páramo confía en que el año que viene se unan más colectivos ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine