Cuatro de cada diez intervenciones quirúrgicas con artroscopia podrían realizarse en la consulta del traumatólogo, sin necesidad de llevar al paciente al quirófano. Ésta es la idea esencial que hoy transmitirá el doctor Pedro Guillén, jefe del servicio de Traumatología de la Clínica Cemtro de Madrid, durante la conferencia que pronunciará en el salón de actos del Colegio de Médicos de Oviedo a partir de las siete y media de la tarde.

El razonamiento que el doctor Guillén expondrá hoy ante los asistentes a su conferencia es relativamente sencillo: "Si la consulta es el campo de operaciones natural de la mayoría de intervenciones de cirugía oral y maxilofacial, no hay motivos fundados para sostener que no puede suceder lo mismo con determinadas intervenciones traumatológicas. Los conceptos caducos están para revisarlos", anticipó a este periódico el veterano especialista.

Su conferencia llevará por título "Aplicación de la artroscopia en la patología deportiva e introducción de la artroscopia sin cables en la consulta médica". La irrupción de la artroscopia en el tratamiento de patologías deportivas ha sido "de vital importancia" en los últimos años, señala Pedro Guillén. En concreto, ha contribuido a la precocidad y la precisión en el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones en las articulaciones, "y ha supuesto un importante ahorro económico al reducir los tiempos de lesión de los pacientes".

El especialista murciano fue uno de los introductores de la artroscopia en España en 1977. En 2007 inventó la artroscopia sin cables, denominada WAD (Wireless Arthroscopic Device). A su juicio, la introducción de la artroscopia sin cables en las consultas de atención primaria reduce los tiempos de intervención y recuperación del paciente, así como el número de infecciones.

El doctor Guillén pronuncia esta conferencia en el marco de los actos que el Laurbær Wellness Institute ha programado con motivo de la entrega de sus primeros premios, ceremonia que tendrá lugar mañana viernes, a las siete y media de la tarde, en Las Caldas Villa Termal. El médico recibirá el galardón en la categoría de Investigación y Divulgación Científica.