23 de septiembre de 2016
23.09.2016
Lne.es »

El Alcalde ve "difícil" que Defensa devuelva los archivos de Trubia

Los técnicos municipales visitan los edificios de la fábrica que albergarán el centro de interpretación de la industria militar

23.09.2016 | 03:59
Por la izquierda, Ana Taboada (Somos), Wenceslao López (PSOE) y Cristina Pontón (IU), ayer, frente a la Fábrica de Armas de Trubia.

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, asegura que es "muy difícil" que el Ministerio de Defensa devuelva a Oviedo el archivo histórico documental de la Fábrica de Armas de Trubia una vez que finalicen los trabajos de catalogación y digitalización de ese patrimonio. "Hablando claro, no existe ningún compromiso verbal ni escrito que garantice que esos documentos vayan a volver a Asturias. Han tenido que llevárselos para garantizar su conservación porque así lo dice la legislación y lo único que nos han prometido desde el Ministerio de Defensa es que van a suministrar al Ayuntamiento de Oviedo unas copias de la digitalización una vez que esté terminada", explica el alcalde. Por el momento, tres camiones de la empresa que se va a encargar del traslado de los papeles a Madrid partieron ayer de Trubia cargados hasta los topes. Defensa asegura que lo que se trasladará a Madrid será un listado de nombres con los trabajadores que han pasado por la factoría trubieca a lo largo de sus más de dos siglos de historia.

Wenceslao López realizó ayer estas declaraciones a las puertas de la fábrica trubieca, justo antes de iniciar una visita al complejo y de mantener un encuentro con la dirección, una cita a las que acudieron representantes de los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. También estuvieron varios técnicos municipales, ya que uno de los principales objetivos de la visita de dos de los edificios del recinto que están en desuso y que Defensa cederá al Consistorio para la creación del centro de interpretación de la industria militar en el concejo, como adelantó hace una semana LA NUEVA ESPAÑA. Entre los espacios que se barajan para la cesión están, desde la residencia de oficiales hasta el casino de ingenieros pasando por el edificio que ocupaban los laboratorios, aunque los que suena con más fuerza son los chalés del Vasco, fuera de la fábrica, y un almacén abandonado, situado frente a la factoría. "Los técnicos han venido para hacer una primera valoración sobre los espacios que son más adecuados para el centro de interpretación y, a partir de ahí, empezaremos a analizar y a estudiar las posibilidades", señala el alcalde. "Defensa también nos ha comunicado que habría posibilidades de cedernos la biblioteca de la fábrica, instrumental, mobiliario y diferentes bienes que serían adecuados para ese centro", añade Wenceslao López.

El alcalde también hizo referencia a los 55 despedidos de la factoría. "Lo que pedimos es que vuelvan lo más pronto posible a la empresa y que se incorporen cuanto antes a un trabajo que nunca deberían de haber perdido", solicita. En esa misma línea también se manifestó la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada (Somos). "Se están ofertando plazas e incluso dando cursos de formación en la fábrica cuando hay personas que ya tienen esa formación y se han quedado sin trabajo. Tenemos pensado trasladar esa queja a la empresa", afirma. La representante de la tercera pata del tripartito, la edil Cristina Pontón (IU) también quiso mostrar su apoyo a los despedidos. "No cejaremos en nuestro empeño hasta que vuelvan a reincorporarse", mantiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Taburete felicita el cumpleaños al Real Oviedo

El grupo entonó el "Volveremos de Melendi" en su segundo concierto en la capital del Principado

La Cometcon supera las previsiones y desborda el Calatrava

La Cometcon supera las previsiones y desborda el Calatrava

"No es normal tanta gente el primer día", celebran los vendedores ante el fuerte inicio de la...

El mito de Vetusta

El mito de Vetusta

Con "La Regenta" ocurre lo mismo que con "El Quijote", que fue utilizado por los enemigos de...

A manotazos en el mundo virtual

A manotazos en el mundo virtual

Los dispositivos que transportan al usuario a espacios en tres dimensiones, uno de los mayores...

Condena por abusos sexuales y multa para el youtuber que "robaba" besos

Condena por abusos sexuales y multa para el youtuber que "robaba" besos

Wilson Alfonso deberá indemnizar a dos de sus víctimas con mil euros y la jueza le ha decomisado...

Una generación echa el cierre

Una generación echa el cierre

Restaurantes, cafeterías y tiendas clásicas de la capital dejan a los ovetenses sin muchas de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine