Somos Oviedo, el socio mayoritario del tripartito que forma junto a PSOE e IU, pedirá la comparecencia de las empresas privadas que puedan estar vinculadas a la trama corrupta del agua, caso en el que está presuntamente implicado el exalcalde y líder popular, Agustín Iglesias Caunedo. Los podemistas ostentarán también la presidencia de la comisión, aunque todavía no está del todo claro si la presidenta será su líder, Ana Taboada, o la otra concejal morada participante, Isabel González Bermejo, que el lunes 7 de enero tiene previsto trasladarse a vivir a La Habana (Cuba).

La comisión, aprobada el pasado mes de marzo, se pondrá en marcha hoy, como adelantó el pasado lunes este periódico. Será una reunión de trabajo en la que se fijará un calendario y que estará dirigida por Bermejo, que es la mayor de los participantes. Todos los partidos políticos tendrán una representación proporcional al número de concejales. Por el PP, para defender a su líder Caunedo, estarán presentes cuatro ediles: Gerardo Antuña, Cristina Fernández, María Ablanedo y Francisco Javier García "Chisco". Del PSOE formarán parte de la comisión los concejales Ricardo Fernández y Diego Valiño. De IU estarán Roberto Sánchez Ramos "Rivi" y Cristina Pontón. Y de Ciudadanos estará su líder, Luis Pacho. De Somos las citadas Ana Taboada e Isabel Bermejo.

Las comisiones monográficas de investigación no son muy habituales en el Ayuntamiento. La última que hubo en el Consistorio fue sobre la construcción del Palacio de Congresos de Calatrava. De aquella investigación salieron unas conclusiones que se acabaron llevando a la Fiscalía, que acabó pidiendo su archivo. Este tipo de comisiones, que vienen reguladas en el artículo 104 del reglamento municipal, no son vinculantes. Las conclusiones que se saquen o las decisiones que se tomen tendrán que ser llevadas a Pleno para su discusión y su votación.