La revisión del Plan General de Ordenación Urbana se realizará siguiendo el principio jurídico del desarrollo sostenible, siguiendo un modelo de ciudad compacta, no expansivo, como el actual. Así lo aseguró ayer el jefe de la sección de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Caballero, en unas jornadas sobre derecho y urbanismo en Asturias que organiza el Colegio de Abogados.

"Cada vez hay menos libertad en planeamiento urbanístico. Lo que nos encontramos son límites formales y límites de la jurisprudencia del Supremo", explica. "Lo que prima ahora es siempre el interés general, por encima de cualquier otro, incluso prevalecen las zonas verdes ante un solar para un colegio", indicó.

Caballero, que centró la mayor parte de su intervención en el principio jurídico de desarrollo sostenible dejó claro que se trata de algo "jurídicamente vinculante, no retórico". A su juicio "este principio tiene una gran potencialidad y rige todas las políticas públicas", por lo que augura que el Tribunal Supremo "le sacará mucho partido para controlar cualquier actuación". A la hora de evaluar el modelo urbanístico de Oviedo, Caballero no tiene dudas: "El modelo de Oviedo actual es expansivo y no responde al principio jurídico de desarrollo sostenible".

La revisión del Plan General de Oviedo ya está en marcha, como anunció el concejal Ignacio Fernández del Páramo (Somos) antes del verano. "Afecta a la previsión de nuevos suelos urbanizables y a las necesidades reales de la población. En Oviedo hemos dado el paso y hay que revisar todas las posibilidades de crecimiento de la ciudad, lo que es sostenible y lo que no lo es", subrayó.

En opinión del jefe de Urbanismo en el Ayuntamiento de Oviedo, la aplicación del principio de desarrollo sostenible es algo "absolutamente necesario y propio de sociedades desarrolladas", porque "se basa en la solidaridad intergeneracional". O dicho de otra manera: "adoptar las decisiones que nos corresponden sin hipotecar el futuro de las generaciones venideras", manifestó.

En la presentación de las jornadas, ayer, en el salón de actos del Colegio de Abogados, estuvieron el director del Centro de Estudios del colegio, Luis Carlos Albo, y el coordinador del programa, Javier Calzadilla. La primera ponente fue Pilar Martínez Ceyanes, decana de los Juzgados de Oviedo y magistrada del Juzgado de lo contencioso administrativo número 2. También intervino la abogada María González-Portal. Las jornadas, con tres sesiones pendientes, proseguirán durante los próximos viernes hasta el 14 de octubre.