La comisión de Aquagest, que analizará la presunta implicación del líder del PP, Agustín Iglesias Caunedo, en la trama corrupta del agua, se constituyó ayer en el Ayuntamiento, más de seis meses después de ser aprobada en pleno, a principios del pasado mes de marzo. La comisión se reunirá cada quince días durante los próximos seis meses, que es el plazo máximo de duración de la investigación. La presidenta será Ana Taboada (Somos) y la vicepresidencia la ocupará el líder de Ciudadanos, Luis Pacho. La primera reunión tendrá lugar el próximo jueves, 29 de septiembre, en el Ayuntamiento.

La intención de los representantes que forman parte de la comisión es que las reuniones sean retransmitidas en directo por internet, como ya se hizo con la anterior comisión de investigación celebrada en el Ayuntamiento y que analizó la operación para la construcción del Palacio de Congresos de Calatrava. Los integrantes citarán a declarar a testigos, expertos, funcionarios municipales y políticos. También se llamará a declarar a empresas que tengan conocimiento del caso, como propuso Somos. Las comparecencias son voluntarias.

Los cinco partidos que integran la Corporación tendrán una representación proporcional a su número de concejales en las reuniones. Los participantes serán los siguientes: Gerardo Antuña, Cristina Fernández, Francisco Javier García Fernández y María Ablanedo por el PP; Ana Taboada e Isabel Bermejo por Somos; Ricardo Fernández y Diego Valiño por el PSOE; Cristina Pontón por IU y Luis Pacho por Ciudadanos.

El protagonista de la investigación será Agustín Iglesias Caunedo, que ya manifestó su voluntad de colaborar. Convencido de su inocencia, el líder popular cree que "prevalecerá la verdad" porque "los expedientes son públicos y todo el mundo puede verlos". "Todas las decisiones adoptadas por la Junta de Gobierno estaban respaldadas por informes elaborados por funcionarios públicos", insiste el conservador, a quien ya exculpó de cualquier responsabilidad el interventor municipal, José Luis González, actualmente de baja médica.

Este tipo de comisiones, que vienen reguladas en el artículo 104 del reglamento municipal, no son vinculantes. Las conclusiones que se saquen tendrán que ser llevadas a Pleno para su discusión y su votación.