IU, uno de los tres socios del tripartito que forma junto a Somos y PSOE, quiere que determinados plenos extraordinarios, como los celebrados para asignar las mesas electorales o para conceder distinciones, y que no suelen pasar de tres minutos, sean gratis a partir del mes que viene. Los concejales no liberados, que son los que cobran dietas (7 del PP, 2 de Somos, 1 del PSOE y 1 de Ciudadanos), reciben 400 euros por cada una de estas sesiones. El pasado mes de agosto hubo un pleno extraordinario para aprobar la concesión de la medalla de Oro de la ciudad al bombero fallecido Eloy Palacio. La sesión duró tres minutos y 26 segundos y cada uno de los once concejales no liberados se embolsó 400 euros.

IU quiere acabar con esta "disfunción" y, para ello, registró ayer una moción en la que pide que los concejales no liberados cobren un máximo de 400 euros al mes, lo correspondiente a la asistencia al pleno ordinario mensual. Es decir, quiere que los plenos extraordinarios sean gratis.

"En el próximo mes de octubre se prevé la celebración de varios plenos extraordinarios y hay que buscar una solución que garantice, por un lado, la dignidad del trabajo de los concejales no liberados y, por otro, el sentido común, porque cobrar 400 euros por tres minutos es algo que no es comprensible para la gente y con razón", señaló la portavoz de IU, Cristina Pontón, perteneciente al único partido que no tiene ediles no liberados. Somos también manifestó en su día su voluntad de limitar el cobro de 400 euros por plenos extraordinarios.