25 de septiembre de 2016
25.09.2016
Lne.es »

El forense Etxeberria, premio de "Trece Rosas Asturias"

"Contribuye a que nos demos cuenta de la importancia de las exhumaciones", destacó el galardonado

25.09.2016 | 04:11
El forense Etxeberria, premio de "Trece Rosas Asturias"
Francisco Etxeberria recibe el premio que le entrega Francisca Sauquillo, ayer, en el Auditorio.

Francisco Etxeberria Gabilondo, médico especialista en medicina legal y forense y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, recogió ayer en Oviedo el VII Premio de la Asociación "Trece Rosas Asturias" por su trabajo en las exhumaciones en las fosas comunes del bando republicano de la Guerra Civil española.

"Me satisface mucho este reconocimiento porque la medicina legal es también social y contribuye a que todos nos demos cuenta de la importancia que tiene para las familias que sus seres queridos sean localizados y exhumados de las fosas comunes", explicó en el acto.

Presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Etxeberria dirige el grupo de trabajo para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil. Participó en más de un centenar de exhumaciones en distintas partes de España.

Ayer, tras recibir el premio que reconoce sus muchos años de trabajo, realizó un paralelismo entre las trece jóvenes fusiladas en Madrid al finalizar la contienda española -formaban parte de un grupo de 65 personas que fueron pasadas por las armas acusadas de intervenir en un atentado con tres muertos- y las enfermeras asesinadas en el monasterio de Valdediós junto con un grupo de sanitarios.

La socialista Francisca Sauquillo, que está al frente de la comisión que aplica la ley de Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Madrid, y que fue compañera de la alcaldesa Manuela Carmena en la Facultad de Derecho, fue la encargada de entregar el premio a Francisco Etxeberria.

Minutos antes había defendido el cambio del nombre del callejero que propuso el tripartito ovetense, "igual que estamos haciendo en Madrid". También se mostró partidaria de erradicar todo símbolo "que recuerde el franquismo y su dictadura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine