"Llanes, descanso del alma" es el título del poemario de la escritora ovetense pero de corazón llanisco Tosa Merodio, que llenó ayer el salón de actos del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA con un montón de amigos que no se quisieron perder la presentación de su última obra.

La autora, emocionada por las palabras de los tres invitados que hablaron y reflexionaron sobre su poemario a modo de introducción del acto (el psiquiatra Manuel Bousoño, la editora Carmen Casal y su amiga y también escritora Maiche Perela), arrancó su intervención asegurando que "conozco cada rincón y paraje de Llanes, su folclore tradicional y religioso, que se transmite de padres a amigos. Y todo eso gracias a mi padre, que un buen día nos llevó a toda la familia a pasar los veranos a Llanes, al que ya es mi paraíso".

El acto lo abrió Carmen Casal, y lo hizo de forma tan escueta como explicativa al tiempo que animaba a la reflexión. "Tosa Merodio transcribió al papel lo que llevaba en el alma en cuarenta y ocho versos". A renglón seguido parafraseó al escritor portugués Paulo Coelho: "Nunca desistas de tu sueño, sólo mira las señales que te llevarán hacia él". Y es que eso fue precisamente lo que hizo la poetisa ovetense pero de corazón llanisco. Maiche Perela continuó hilvanando el mensaje inicial de Casal. "La poesía de Tosa es de emoción y fresca, consigue conmovernos con sus dos referencias constantes, la sierra del Cuera y la mar".

Manuel Bousoño, un psiquiatra con talento de escritor que abrazó el género literario de la poesía a edad temprana, para después dedicarse a ayudar a los demás a escribir sus mejores versos, fue el encargado de cerrar el acto.

"Tosa es todo corazón y se vincula con la poesía conservando la frescura de la juventud en plena madurez. La vida para ella es poesía, arte y sentimiento", señaló Bousoño, para reflexionar, acto seguido, sobre lo que es la poesía: "Sólo aspira a una lectura reposada y en silencio, y se escribe porque al autor le sale del alma. Los poemas de Tosa reflejan lo que es nuestro corazón".