La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ FRAGUELA | Psicólogo

"Los jóvenes con las drogas son una réplica de los adultos con el alcohol"

"Hay que cambiar la mentalidad social y tener claro que no es normal que un chico de 15 años se emborrache"

José Antonio Gómez Fraguela, ayer, en el Auditorio. IRMA COLLÍN

José Antonio Gómez Fraguela es profesor del departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela desde el que se ha desarrollado el programa "EmPeCemos", que entrena a los padres para desarrollar las actitudes sociales de sus hijos y evitar comportamientos problemáticos, con las drogas por ejemplo. Asistió en Oviedo a las jornadas Municipio y Drogodependencias, organizadas por el Ayuntamiento de Oviedo y clausuradas ayer.

-¿La mejor prevención es actuar cuanto antes?

-Cuanto antes se limite el desarrollo del problema mejor. Existen recursos que pueden servir para la identificación temprana: servicios sociales, centros de menores... Eso requiere recursos. La política de macrocentros con muchos chavales y poco personal no permite muchas intervenciones, el problema se cronifica y entonces es más caro atenderlo.

-¿Los niños están cada vez más desprotegidos?

-Están entre los principales perjudicados de la crisis.

-¿Y el sistema de valores y las redes familiares y sociales?

-Se han perdido valores de sociedades anteriores. En España se ha pasado de una sociedad colectivista, donde el control social ejercía valores muy positivos, a una individualista, donde lo importante es el logro personal.

-¿Toda la sociedad debe responsabilizarse del cuidado de los menores, no solo los padres?

-Es responsabilidad de la sociedad en conjunto. Incluso en las familias que se esfuerzan en que sus hijos sean felices puede haber problemas, porque los niños tienen que aprender a enfrentarse a la frustración y al fracaso.

-¿Hay que educar primero a los adultos?

-A la sociedad. Hay que procurar no dar mensajes hipócritas a los menores, para que puedan interiorizarlos.

-¿La actitud general hacia el alcohol repercute en el consumo de otras drogas?

-Sí, muchos chavales dicen: yo consumo esto pero no alcohol, esto es algo que tiene que ver con mi cultura juvenil... Y realmente es lo mismo. Los jóvenes con las drogas son una réplica de los adultos con el alcohol.

-Se percibe el acercamiento a las drogas como parte de la transición hacia la edad adulta.

-Pues no es así. Hay que cambiar la mentalidad social para influir en el menor y tener claro que no es normal que un chico de quince años se emborrache o consuma. Y el problema es también quien le facilita el alcohol. En España está prohibida la venta de alcohol hasta los dieciocho años. Hay que hacer cumplir la ley.

-¿Es buena tal y como está?

-Sí, pero si se cumple.

Compartir el artículo

stats