IU volvió ayer a cargar contra Wenceslao López (PSOE) después de que la coalición, de la mano de Somos, acusara al regidor de "saltarse el pacto de gobierno" por renunciar al proyecto de bulevar en la "Y" tras conocer que la obra no contará con fondos europeos. Y lo hizo horas después de que el veterano político socialista replicara a sus socios en el tripartito ovetense asegurando que "alguien pretende que renuncie". "No sé si vamos a tener que regalarle al Alcalde un manual para saber cómo se negocia políticamente", aseveró Alejandro Suárez, coordinador de IU.

Suárez realizó estas declaraciones ayer por la tarde durante una rueda de prensa en la que la coalición mostró sus cartas, en forma de moción, de cara a la decisión que tome el tripartito local de cambiar los nombres de las calles con reminiscencias franquistas en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica. De esta forma, tal y como explicaron el propio Suárez, Cristina Pontón (portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento) y José Ángel Piquero (Secretario Político del Partido Comunista en Oviedo), la coalición votará "en contra" de la propuesta del Alcalde. Además, exigirá a sus socios que el Ayuntamiento se persone como acusación en la causa que la justicia argentina está llevando a cabo contra los crímenes cometidos durante la dictadura franquista. La moción incluye también los 25 nombres de las calles por las que apuesta IU.

"No vamos a apoyar que se cambie el callejero por nombres descafeinados que maquillen la ley", aseguró Pontón en referencia a las nuevas denominaciones que maneja el Alcalde, que puso tres condiciones: nada de personajes vivos, ni militares, ni políticos. Algo que choca frontalmente con la propuesta de IU, que incluye a las Brigadas Internacionales, a la Pasionaria, al sindicalista Marcelino Camacho o a la revolucionaria Aida de la Fuente. Suárez aseveró que el problema con el Alcalde parte de que "en general nunca ha negociado nada, y en este tema (la Memoria Histórica), tampoco". El coordinador de la coalición considera que el regidor socialista "comete un error intelectual" y que cae "en la cobardía política". Pontón matizó que a pesar del rechazo de IU al nuevo callejero, "los nombres de las calles van a cambiar", ya que PSOE e IU tienen mayoría en la Junta de Gobierno. Por su parte, Piquero afirmó que la propuesta de IU supone "la mínima reparación posible para aquellos que fueron torturados y sufrieron el totalitarismo". Mientras, y en otra rueda de prensa, en este caso para hablar sobre remunicipalizaciones, el concejal de IU Iván Álvarez, reconoció que "la falta de coordinación" en el tripartito es "una obviedad", y solicitó al Alcalde "que haya reuniones políticas y que nos mantenga informados". Suárez también intervino para advertir que "estaremos con los sindicatos" cuando estallen los problemas con las remunicipalizaciones, como es el caso del servicio de recaudación de impuestos, que IU reconoció va camino de seguir otro año en manos privadas.