La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero

Paulino Parrondo: "Un año hice el Camino de Santiago tres veces; lo pasas bien"

El colectivo xacobeo de la comarca premia al noreñense por su apoyo

Pola de Siero, Manuel NOVAL MORO

Paulino Parrondo lleva en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego desde hace ocho años. Entró con Juan Rodríguez de presidente un año después del nacimiento del colectivo.

Nacido en Tineo, fue taxista en Gijón durante más de treinta años, y ahora vive en Noreña. Desde un principio preparaba las etapas junto con Juan Rodríguez, y después del fallecimiento de este, continuó con el trabajo. Como aseguró el actual presidente del colectivo, Manuel Jesús Samartino, Parrondo "ayudó mucho a consolidar la asociación".

Por esta razón, Amigos del Camino le hizo en su última asamblea un reconocimiento. Le entregó una placa en la que consta el agradecimiento por su trabajo. Fue por sorpresa y el homenajeado se emocionó. "La verdad, no me lo esperaba porque, aunque estaba en la junta para mi era uno más, y cuando sacaron la placa me hizo mucha ilusión y me emocioné; no tengo nada que decir más que bien de la asociación, para mi es como si fuera mía".

Su vínculo con el camino viene de antes de estar en la asociación. Comenzó cuando se prejubiló con 63 años. "Me lo había propuesto: nada más prejubilarme haría el Camino de Santiago. Me jubilé un 30 de mayo y el día 10 de julio sali a hacer el Camino con otro compañero que se dio la vuelta por una indisposición. Pero yo seguí hasta Santiago". Desde entonces, se enganchó. "Un año lo hice tres veces, otros dos, otros una, pero como mínimo lo tengo que hacer una vez al año".

Ya lo tiene hecho diez veces, y tiene otras dos rutas empezadas, una que ha llegado hasta Lugo y otra hasta Ribadeo. Su intención es acabar estas dos que tiene pendientes.

La ruta jacobea tiene un gran atractivo porque, además del placer de caminar, "te encuentras con gente, charlas y lo pasas muy bien".

En los próximos meses se irá de vacaciones al sur, pero a su regreso ya tiene intención de volver al Camino. Lo hará en primavera.

El Camino del Norte por etapas desde Irún que ha empezado la asociación ya lo hizo en 2010 Paulino Parrondo, que ha aportado su experiencia a los que lo recorrerán esta temporada por primera vez para darles algunas claves y ponérselo más fácil. Hizo exactamente la misma ruta que pretende hacer la asociación:, pasando por el camino primitivo y atravesando el trazado de los concejos de la asociación. Son cerca de 845 kilómetros.Además de este, hizo el sanabrés y también la ruta desde Gijón, desde Unquera o desde Oviedo, entre otros. Paulino Parrondo dice que "el Camino de Santiago, cuando lo haces una vez, lo repites todas las que puedas". Su intención es seguir hasta que el cuerpo aguante.

Compartir el artículo

stats