19 de octubre de 2016
19.10.2016
Lne.es »
Movilización social frente al tumor más frecuente entre la población femenina

La "marea rosa" ahoga el cáncer de mama

La región acoge una multitud de actividades de concienciación sobre una enfermedad que afecta a unas 600 mujeres al año Las prioridades son prevención y detección precoz

19.10.2016 | 13:20
el huca se tiñe del color de la solidaridad.

Asturias está siendo anegada por la "marea rosa". Desde hoy, la geografía regional se verá inundada de actividades encaminadas a concienciar a la ciudadanía sobre el cáncer de mama, una enfermedad de la que Asturias registra 600 casos nuevos al año, y España, unos 26.000. Con un dato adicional cada vez más esperanzador: la tasa de supervivencia es del 80 por ciento al cabo de cinco años y de más del 60 por ciento a los diez.

Hoy se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Con este motivo, "queremos destacar la importancia de tres aspectos: la prevención, la detección precoz y la información", subrayó ayer Margarita Fuente, presidenta en Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entidad catalizadora de la denominada "Semana Rosa". Se trata de un amplio elenco de iniciativas que ya arrancaron el jueves pasado, que hoy vivirá su día grande y que a lo largo de los próximos diez días teñirá de solidaridad el mapa de Asturias, desde Ribadesella hasta Tapia de Casariego, pasando por Cabañaquinta y Candás.

El cáncer de mama -subrayó ayer la Consejería de Sanidad- es el más frecuente entre las mujeres. No obstante, precisó la Administración sanitaria, "siete de cada ocho mujeres nunca padecerán un tumor de estas características". "Aunque en los últimos años ha aumentado su incidencia, el Principado se encuentra a la cola de Europa en número de casos", señaló Sanidad.

¿Por qué aumenta la incidencia? Según las autoridades sanitarias, este incremento obedece fundamentalmente a los cambios en el patrón reproductivo de las mujeres, con un aumento de la edad en el primer embarazo y una disminución del número de hijos. Los expertos recomiendan mantener la lactancia materna como elemento protector frente a la enfermedad.

En Asturias fallecen cada año unas 200 mujeres a causa de un cáncer de mama. Esta cifra "ha descendido en los últimos años debido a las mejoras del tratamiento y al programa de detección precoz", precisa la Consejería, que recomienda a todas las mujeres que mantengan hábitos saludables de vida. Entre las pautas preventivas destaca un peso adecuado, evitar el consumo excesivo de alcohol, realizar ejercicio físico y una alimentación equilibrada.

Margarita Fuente estuvo acompañada en la presentación de la Semana Rosa por compañeras de la directiva de AECC Asturias, autoridades municipales y sanitarias y representantes de empresas que colaboran en el programa de actividades contra el cáncer de mama. Margarita Collado, vicepresidenta regional de AECC, señaló que, cuando hace tres años la actual directiva asumió sus cargos, la entidad tenía 200 socios, "y ahora tiene más de 3.000". "Y no recibimos ninguna subvención", apostilló.

Marisa Ponga, concejala de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, subrayó la necesidad de "dar visibilidad" a la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Entre tanto, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, hizo hincapié en los resultados obtenidos por el programa autonómico de detección del cáncer de mama, que cumple 25 años de actividad. "La participación en el cribado aumenta en un 27 por ciento las probabilidades de que el tumor sea detectado en fases más tempranas y no tenga afectación ganglionar", aseveró.

En el acto intervinieron también la cirujana Ana Llaneza, coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y Pablo Fernández, director del HUCA. La doctora Llaneza indicó que el complejo sanitario ovetense trata de dar "una atención personalizada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine