19 de octubre de 2016
19.10.2016
Lne.es »

La nueva plaza pública del Vasco tendrá estética "moderna y vanguardista"

El Ayuntamiento se compromete a responder en un mes sobre la idoneidad del proyecto, cuyos detalles técnicos ya tienen los funcionarios

19.10.2016 | 04:26
Vista desde una de las torres de pisos de la antigua parcela del Vasco.

Al proyecto que pretende rescatar la antigua parcela de la estación del Vasco le falta un mes para conseguir la luz verde municipal y retomar los trabajos de la obra que quedó en el aire cuando la quiebra de su anterior propietario, la empresa Vasco XXI. El anteproyecto de la sociedad Gran Bulevar Espacio Residencial está desde ayer en la mesas de los técnicos municipales, con una serie de soluciones técnicas relativas a los 11.000 metros cuadrados de suelo público que ganará la ciudad. La nueva plaza del Vasco tendrá una estética "moderna y de vanguardia", con soluciones de iluminación, accesibilidad, uso y mobiliario urbano "como las que tienen las ciudades más modernas". Así describen desde las entrañas de la idea alguno de los detalles que contiene la documentación presentada ayer.

Ahora, los funcionarios y técnicos municipales implicados -jurídicos, económicos, urbanistas...- deben certificar que el proyecto es adecuado para la ciudad, que el Ayuntamiento está conforme y que se ajusta a los parámetros que marcan los regidores municipales.

No debería tener mayor problema en superar estos requisitos y salir adelante, pues la documentación que ya obra en el Ayuntamiento es un compendio de diferentes indicaciones que los técnicos han ido haciendo en las últimas semanas, principalmente enfocadas a un mejor aprovechamiento de los metros de suelo público que generará el proyecto. Con el visto bueno municipal, los promotores podrán hacer efectivo el acuerdo de compraventa suscrito con el propietario, el Banco Sabadell, e iniciar los trabajos. No hará falta más para iniciar la recuperación de una parcela para la que están en vigor las licencias de construcción y los permisos administrativas, pues mantienen la misma edificabilidad para la que obtuvo los permisos en su día.

El proyecto consiste en tres torres de viviendas ya construidas y otras tres por levantar, destinadas en este caso a usos terciarios: hospedaje, comercio y hostelería. Todo esto, sobre rasante y bajo la gestión de un conglomerado de empresas de diversos tamaños y diferentes objetos sociales, unas ligadas a la inversión patrimonial y otras a la promoción inmobiliaria y a la gestión de proyecto. Por debajo, hasta seis plantas, las tres últimas de aparcamientos (1.200 plazas en total) y las tres primeras previstas para usos terciarios. De esta parte se encargaría la otra rama del Gran Bulevar, la unión entre la constructora asturiana Procoin y la empresa Santagadea. Ambas aparecen como socios en la adquisición y gestión de lo bajos de El Molinón. Recientemente, Santagadea se ha hecho con el hotel Castillo Bosque La Zoreda, con el Talasoponiente de Gijón y con el antiguo parador de Pajares, para recuperarlo, iniciar una remodelación integral y volver a abrirlo como hotel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Las mascotas no podrán visitar a sus dueños en los hospitales asturianos

El gerente del área sanitaria IV asegura que tendrían que ser casos muy puntuales| Por primera vez...

Los vecinos del Cristo celebraron el primer Antroxu del viejo HUCA

Los vecinos del Cristo celebraron el primer Antroxu del viejo HUCA

El parque Truébano, que es el primer logro de la Plataforma Vecinal Viejo HUCA para recuperar...

El desescombro y la retirada del amianto del bazar chino incendiado de Pumarín, aplazada sin fecha concreta

El desescombro y la retirada del amianto del bazar chino incendiado de Pumarín, aplazada sin fecha concreta

La limpieza del establecimiento depende de la autorización administrativa del Principado

"Hoy siguen muriendo cristianos por su fe", clama Sanz Montes

"Hoy siguen muriendo cristianos por su fe", clama Sanz Montes

Un 60% de la población vive en países donde no se respeta la libertad religiosa

Oviedo mantiene los planes de empleo y los blinda ante nuevas demandas

Oviedo mantiene los planes de empleo y los blinda ante nuevas demandas

El Ayuntamiento lanza una nueva convocatoria de trabajos forestales con 121 puestos de trabajo

"Lo suyo es que los sindicatos se extingan y el empleado sea el centro del negocio"

"Lo suyo es que los sindicatos se extingan y el empleado sea el centro del negocio"

"Los chavales ya no quieren atarse a una empresa ni de broma, lo que quieren - es trabajar en...

Enlaces recomendados: Premios Cine