El Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada de Policía Judicial de Oviedo y la Brigada Científica investigan el robo de unos 10.000 euros del interior de una furgoneta de la empresa que regula la zona azul de la ciudad, ayer, hacia las 10.30 horas, en Vallobín. El trabajador de la compañía Eysa Estacionamientos y Servicios (la concesionaria del servicio de aparcamientos de pago, ORA) que conducía el vehículo echó a correr en cuanto se dio cuenta de que se lo habían llevado y lo encontró desvalijado unas calles más abajo. No sólo faltaba el dinero recogido hasta el momento, sino que tampoco estaban varias llaves de parquímetros, cada una de ellas con capacidad para abrir cinco máquinas. Y en Oviedo hay un total de 142.

Este periódico ha tratado en balde de ponerse en contacto con responsables de la empresa de la ORA -con sede en Comandante Vallespín- para aclarar el modus operandi de los ladrones, si van a vigilar o cambiar las cerraduras de los parquímetros para evitar nuevos robos y conocer los detalles de un asalto que, salvando las distancias, guarda similitudes con los perpetrados contra los furgones blindados de bancos o empresas privadas cargados con grandes cantidades de dinero. Fue así cómo el exvigilante de seguridad, Dionisio Rodríguez Martín, "El Dioni", robó en 1989 un furgón de la empresa en la que trabajaba, con 298 millones de pesetas dentro.

La Policía Nacional, sin entrar en detalles, ha confirmado un asalto del que se desconoce por el momento cuántas personas lo cometieron. No es la primera vez que los agentes investigan este tipo de robos en Oviedo. Hace cuatro años, detuvieron a siete miembros de una banda especializada en asaltar furgonetas en las que se transportaba la recaudación de máquinas recreativas. Actuaron una decena de veces en Oviedo, Gijón y Avilés, aunque finalmente los cogieron en Madrid tras una laboriosa investigación.

Los ladrones localizaban las empresas dedicadas a recaudar el efectivo de las tragaperras y seguían a las furgonetas durante varios días hasta conocer los itinerarios y decidir el lugar adecuado para el robo. Aprovechaban los momentos en los que el conductor se ausentaba del vehículo e iba a recoger las monedas para forzar la puerta trasera y romper la caja fuerte. En una ocasión, lograron sustraer 5.000 euros.

Cuando la Policía les localizó iban montados en otra furgoneta en la que se pudieron recuperar varias bolsas que contenían monedas de su último golpe, equipos de comunicación portátil e inhibidores de frecuencia. Y las investigaciones posteriores determinaron que los arrestados formaban parte de un grupo itinerante especializado en este tipo de asaltos.

El último asalto en la ciudad fue el jueves de la semana pasada aunque no a un furgón, sino a una entidad bancaria. Un hombre atracó una sucursal de Caja Rural cuando un hombre atracó una sucursal de Caja Rural en el número 52 de la calle Fray Ceferino usando un arma blanca y a cara descubierta antes de que el local cerrase al público a las 14 horas. La Policía Nacional investiga los hechos, sin que haya trascendido la cantidad robada, para dar con el paradero del ladrón, que huyó minutos después de irrumpir en el banco, sin importarle mostrar su rostro ante las cámaras.

Los 142 parquímetros de Oviedo para el control del aparcamiento de la zona azul son relativamente nuevos. Entraron en funcionamiento el 1 de julio de 2015 y requieren que los conductores introduzcan la matrícula de su vehículo antes de sacar el billete y permiten el pago con tarjeta de crédito o débito además del abono con monedas.