29 de octubre de 2016
29.10.2016
Lne.es »

Castillo: "Moro buscó la virtud, el control de uno mismo, buenas ideas y conocimientos"

La doctora describe al pensador como un "político que da su vida por sus ideas, según la libertad de conciencia y contra un Estado totalitario"

29.10.2016 | 04:40
Alfonso Toribio, junto a Paloma Castillo, ayer, en el Club Prensa Asturiana.

Tomás Moro, "la persona más popular en todo Europa por su obra 'Utopía'", basó su código de valores en "adquirir la virtud, tener control de uno mismo, buenas ideas y conocimientos". Para ello "familia y escuela" serán fundamentales en la crianza de los hijos. Además, como cristiano, perseguirá "la libre elección del bien". Con pinceladas como éstas, Paloma Castillo, especialista y profesora de Medicina Legal y Criminología, así como miembro de diversas asociaciones de dedicadas a Moro, describió al pensador, teólogo, político, juez, abogado y escritor nacido en 1478 y al que Enrique VIII, del que había sido lord canciller, mandó decapitar el 6 de julio de 1535.

Paloma Castillo habló ayer de "La actualidad política de Tomás Moro" en un acto del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA organizado en colaboración con Tribuna Ciudadana. Fue introducida por Alfonso Toribio, presidente de dicha entidad, que destacó su extenso currículum en Medicina y particularmente su pertenencia a la sociedad "Amici Thomae Mori" (Amigos de Tomás Moro), y al Thomas More Institute (Universidad de Czestochowa, Polonia), así como sus libros "Tomás Moro, retorno a Utopía" o "Camino espiritual de Tomás Moro". Castillo describió a su personaje como "hombre complejo al que Chesterton consideró la mayor figura de la historia inglesa". Encuestas actuales siguen colocando a Moro como el "más conocido a nivel popular, por encima de Churchill o la Reina". Fue "amante padre de familia que añoraba la Cartuja, rico que vivió como pobre y defensor del cristianismo frente a la herejía luterana". Paradójicamente, también ha sido "símbolo de ecumenismo para la Iglesia anglicana, que cuestionó", ya que es venerado tanto en el catolicismo como en la Iglesia de Inglaterra.

Fue también "un político ilustrado que da su vida por defender sus ideas, según la libertad de conciencia y enfrentándose a un Estado totalitario".

Vive al comienzo "bajo el terrible Rey Ricardo III, cuya biografía escribe y Shakespeare la toma para su obra". Entra en el Parlamento en 1504, bajo el reinado de Enrique VII, y en 1510 es nombrado por Enrique VIII vicesheriff, vicealcalde, de Londres. Al año siguiente "muere su esposa, Jane Colt, y al cabo de un mes se casa con Alice Middleton, viuda y con una hija, Alice, que Moro adopta".

Más tarde "sucederá al corrupto cardenal Wosley y será el hombre más poderoso de Inglaterra después del rey". Acogerá en su casa y en el país a "Luis Vives, que venía de educar a las hijas de los Reyes Católicos, y a Erasmo de Rotterdam, su gran amigo".

Con el divorcio de Enrique VIII y Catalina de Aragón "se aleja de la Corte viendo el cariz que toman los acontecimientos y mantiene un discreto silencio no exponiendo su opinión sobre el asunto real". Sin embargo, el Rey le apresará y ordenará su ejecución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

La mortaja del pequeño Imran "no se corresponde con la tradición islámica"

La mortaja del pequeño Imran "no se corresponde con la tradición islámica"

El representante de la comunidad musulmana en Asturias afirma que su pueblo "usa una tela blanca"...

El programa de ocio contó en 2016 con la participación de 10.165 jóvenes

El programa de ocio contó en 2016 con la participación de 10.165 jóvenes

El municipio presenta la edición para este año con maratones deportivas y talleres de varios días...

El parlamento regional rechaza la propuesta del PP de reabrir un aula del Nazaret

El parlamento regional rechaza la propuesta del PP de reabrir un aula del Nazaret

PSOE, IU y Podemos votaron en contra de una proposición no de ley que pedía también la admisión de...

Bértolo: "Tal vez algunos hechos históricos no fueron como nos los han contado"

Bértolo: "Tal vez algunos hechos históricos no fueron como nos los han contado"

"Orthodoxia" relata un oscuro asesinato relacionado con el Camino de Santiago

García-Vigón: "Las élites no acuden a colegios concertados, estudian en Suiza"

García-Vigón: "Las élites no acuden a colegios concertados, estudian en Suiza"

La Plataforma por la Libertad Educativa alega que los centros públicos duplican las tasas de...

Enlaces recomendados: Premios Cine