Tomás Moro, "la persona más popular en todo Europa por su obra 'Utopía'", basó su código de valores en "adquirir la virtud, tener control de uno mismo, buenas ideas y conocimientos". Para ello "familia y escuela" serán fundamentales en la crianza de los hijos. Además, como cristiano, perseguirá "la libre elección del bien". Con pinceladas como éstas, Paloma Castillo, especialista y profesora de Medicina Legal y Criminología, así como miembro de diversas asociaciones de dedicadas a Moro, describió al pensador, teólogo, político, juez, abogado y escritor nacido en 1478 y al que Enrique VIII, del que había sido lord canciller, mandó decapitar el 6 de julio de 1535.

Paloma Castillo habló ayer de "La actualidad política de Tomás Moro" en un acto del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA organizado en colaboración con Tribuna Ciudadana. Fue introducida por Alfonso Toribio, presidente de dicha entidad, que destacó su extenso currículum en Medicina y particularmente su pertenencia a la sociedad "Amici Thomae Mori" (Amigos de Tomás Moro), y al Thomas More Institute (Universidad de Czestochowa, Polonia), así como sus libros "Tomás Moro, retorno a Utopía" o "Camino espiritual de Tomás Moro". Castillo describió a su personaje como "hombre complejo al que Chesterton consideró la mayor figura de la historia inglesa". Encuestas actuales siguen colocando a Moro como el "más conocido a nivel popular, por encima de Churchill o la Reina". Fue "amante padre de familia que añoraba la Cartuja, rico que vivió como pobre y defensor del cristianismo frente a la herejía luterana". Paradójicamente, también ha sido "símbolo de ecumenismo para la Iglesia anglicana, que cuestionó", ya que es venerado tanto en el catolicismo como en la Iglesia de Inglaterra.

Fue también "un político ilustrado que da su vida por defender sus ideas, según la libertad de conciencia y enfrentándose a un Estado totalitario".

Vive al comienzo "bajo el terrible Rey Ricardo III, cuya biografía escribe y Shakespeare la toma para su obra". Entra en el Parlamento en 1504, bajo el reinado de Enrique VII, y en 1510 es nombrado por Enrique VIII vicesheriff, vicealcalde, de Londres. Al año siguiente "muere su esposa, Jane Colt, y al cabo de un mes se casa con Alice Middleton, viuda y con una hija, Alice, que Moro adopta".

Más tarde "sucederá al corrupto cardenal Wosley y será el hombre más poderoso de Inglaterra después del rey". Acogerá en su casa y en el país a "Luis Vives, que venía de educar a las hijas de los Reyes Católicos, y a Erasmo de Rotterdam, su gran amigo".

Con el divorcio de Enrique VIII y Catalina de Aragón "se aleja de la Corte viendo el cariz que toman los acontecimientos y mantiene un discreto silencio no exponiendo su opinión sobre el asunto real". Sin embargo, el Rey le apresará y ordenará su ejecución.