El fallo del Supremo "pone en grave peligro" la medicina interna, dice Sanidad

"Son 23 profesionales que desaparecen de alguna forma del sistema sanitario", argumenta el consejero Del Busto

29.10.2016 | 10:27
Francisco del Busto.

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, afirmó ayer que la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que anula una oposición en la que obtuvieron plaza fija 23 especialistas en medicina interna "pone en grave peligro" el tratamiento de los pacientes asturianos que requieran asistencia en esta disciplina médica. "Estamos hablando de 23 profesionales que desaparecen de alguna forma del sistema sanitario", argumentó Del Busto durante una visita al Hospital de Cabueñes, de Gijón.

El titular de Sanidad fue preguntado por los medios de comunicación acerca de la decisión de su departamento de plantear que no se ejecute una resolución del Supremo que obliga a repetir el segundo examen de un concurso-oposición en el que 23 especialistas obtuvieron plaza fija en la sanidad pública asturiana. El Alto Tribunal había anulado la segunda prueba del proceso selectivo alegando que se habían producido filtraciones de preguntas entre algunos miembros del tribunal y determinados opositores. Ocho meses después de dictada la sentencia, Sanidad ha planteado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias la imposibilidad material de ejecución de una sentencia. Es decir, que no se aplique la resolución judicial habida cuenta las consecuencias que acarrearía. El asunto queda ahora en manos de la misma sala, la de lo Contencioso-Administrativo, que en su día dictaminó que en el concurso-oposición no se había producido irregularidad alguna, y que más tarde vio cómo el Supremo resolvía exactamente lo contrario.

Ayer, Francisco del Busto quiso aclarar los términos de la situación. A su juicio, existe "mucha confusión". "Hay un comentario generalizado que dice que el Principado ha dicho que va a incumplir la sentencia. De ninguna manera", subrayó. Y expuso el motivo de fondo que ha llevado a su departamento a plantear la no ejecución de la sentencia: "El cumplimiento estricto pone en grave peligro el funcionamiento ordinario de esta especialidad [medicina interna] en el Principado", señaló. Y agregó: "Estamos hablando de 23 profesionales que desaparecen de alguna forma del sistema sanitario, y las urgencias de medicina interna, las plantas de medicina interna, y determinadas actividades que hacen los internistas en los hospitales comarcales pueden quedar en grave peligro, y así se lo hemos explicado al juez".

La postura del Principado de apostar por la no ejecución de la sentencia "es escandalosa", a juicio de 90 médicos interinos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que el pasado miércoles suscribieron un manifiesto en el que acusan a la Consejería de Sanidad de propiciar "el enchufismo y el clientelismo" en los procesos de selección de personal. La sensibilidad de los facultativos de la región está a flor de piel debido a la proximidad del inicio de los concursos-oposición de todas las especialidades que está previsto desarrollar a partir de mediados de diciembre y a lo largo de 2017.

Ayer, tras conocer el pronunciamiento del titular de Sanidad, varios integrantes del colectivo de interinos replicó a Francisco del Busto: "Su argumento es peregrino. Se puede repetir el examen, que los 23 compañeros se queden donde están hasta que se readjudiquen las plazas, y que se les recoloque una vez conocidos los resultado del concurso-oposición. Y ya está. No se derrumba nada", enfatizaron los profesionales sanitarios asturianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Llagú llevará ante el juez al Ayuntamiento por desoír sus quejas contra la cantera

Llagú llevará ante el juez al Ayuntamiento por desoír sus quejas contra la cantera

Los vecinos denuncian que la actividad de la planta afecta gravemente a su salud, que genera un...

El tripartito destina 30.000 euros a la lucha contra los estorninos y las ratas

El tripartito destina 30.000 euros a la lucha contra los estorninos y las ratas

Una empresa ahuyentará con ruido y luces a los pájaros que invaden de nuevo el Campo y otra...

Los vecinos se movilizarán si no se habilita un centro social en la lavandería del viejo HUCA

Los vecinos se movilizarán si no se habilita un centro social en la lavandería del viejo HUCA

La Plataforma SOS Hospital hablará en la Junta General el próximo miércoles

´Los trabajadores que fuman porros no tienen percepción de los riesgos laborales´

´Los trabajadores que fuman porros no tienen percepción de los riesgos laborales´

"Hemos detectado que algunos jóvenes se reúnen en casas para hacer botellón, consumir porno y...

El nuevo callejero despista a la ciudad

El nuevo callejero despista a la ciudad

Los ovetenses califican de "lío" y "gasto inútil" el cambio de nombre de 21 vías, mientras que la...

Enlaces recomendados: Premios Cine