La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La universidad es popular en Oviedo

Centenares de alumnos asisten ya a los cursos de la nueva oferta educativa, que el próximo trimestre incorporará a su programación la llingua y los derechos humanos

La universidad es popular en Oviedo Miki López

Carlos Cosculluela se ha matriculado nada menos que en cinco cursos de la Universidad Popular de Oviedo. Acaba de llegar de Barcelona y dispone de tiempo. Asiste a un curso sobre historia del jazz, a otro sobre historia de la música, al de música y cine, al de ajedrez y a otro que se llama "Conociendo tu ciudad". Dice que en Barcelona él no conoce una iniciativa similar a ésta, con tanta oferta, tantas plazas y precios tan "populares", y que de haberla resulta difícil acceder a ella.

La Universidad Popular de Oviedo es una iniciativa de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, y su propósito es "llevar la cultura y la formación a las personas que en su momento, por unas u otras razones, no pudieron estudiar, o a las que sienten interés por una materia en particular". Se trata, según la titular de ese departamento, Mercedes González, de llevar la educación para adultos "a pie de barrio".

La Universidad Popular Ovetense arranca con veintitrés cursos. Once de ellos ya estaban incluidos en la programación de educación para adultos de la Concejalía. A ellos se añaden una docena de materias nuevas. Se puede estudiar historia del arte, literatura, música, fotografía, informática y alguna que otra disciplina. Son cursos muy específicos. Los interesados en la historia del arte, por ejemplo, pueden elegir entre el contemporáneo, el egipcio, el oriental, el cine...

La Universidad Popular, en la que ya estudian centenares de ovetenses, ampliará su oferta el próximo trimestre hasta una treintena de materias. Habrá nuevos cursos: dos de llingua, sobre derechos humanos y acerca del patrimonio natural de Oviedo.

Las actividades de la Universidad Popular de Oviedo se presentarán en unas jornadas que ya tienen fecha: los días 11 y 12 de noviembre, en el teatro municipal de Pumarín, y a las que están invitadas otras ciudades y comunidades autónomas para explicar sus experiencias con proyectos semejantes. Intervendrán responsables de las aulas populares de Gijón y de Avilés, y también se espera a alguien de La Rioja. Habrá una exposición de la red de universidades populares -a la que Oviedo ya está adherida-, un concierto de la banda infantil de la Escuela de Municipal de Música, otro de los alumnos de la Escuela de Música Tradicional y un amagüestu. A la puerta del teatro se instalará una urna donde los ciudadanos podrán depositar sus propuestas de nuevos cursos. La Universidad Popular también se ha unido a la red "Sara", que impulsa la formación para mejorar la empleabilidad y la inserción de las mujeres.

Las sedes de las actividades se extienden por toda la ciudad y hasta algunos de los pueblos del concejo. Los hay en La Lila, en Campomanes, en la Escuela de Música del Rosal, en la de Música Tradicional... pero también en Trubia y en La Manjoya.

Los cursos comenzaron este mes en octubre. Están dirigidos a mayores de 18 años y cuestan 9,85 euros el trimestre (salvo los de estimulación mental y memoria, que tienen un precio de 21,99 euros). En este primer trimestre también hay rutas por la ciudad y salidas a conocer la naturaleza del concejo.

Los cursos de la Escuela de Música Municipal son de lo más concurrido. Juan Fuego es profesor de trombón. Dado que en su asignatura no tiene muchos alumnos, rellena el horario que le queda libre con la docencia en la Universidad Popular. "Ya tengo experiencia en este tipo de formación, porque di unos cursos en el Conservatorio", señala.

En el curso de historia del jazz, que es el que imparte los miércoles por la mañana, tiene un alumnado "de mediana edad". Fuego también es el profesor del curso de música y cine. De cada uno de ellos da clase hora y media cada semana.

En las dos primeras sesiones aún no ha habido tiempo para que los estudiantes cojan confianza, pero cuenta que ya se animan a hacer preguntas durante la clase y al acabar.

Faustino Reguero es otro de los profesores de la Universidad Popular Ovetense, también de la Escuela de Música. Enseña educación y cultura musical, y su alumnado está formado "por aficionados a la música, la mayoría sin formación musical previa". Uno de los objetivos de sus clases consiste en "aprender a escuchar música clásica". Su curso, explica, tiene una parte más teórica y conceptual, que ayuda a entender la práctica que dará después. Sus alumnos concluirán el programa con conocimientos en lenguaje musical, la voz humana, instrumentos e historia general de la música. Sus clases son un éxito: no son pocos los alumnos que repiten, porque siempre hay algo nuevo que aprender.

Marián Arias es una de las repetidoras, en su caso por voluntad propia. "Estudié un poco de música", relata. Asistiendo a estos cursos dice haber aprendido a "valorar mucho más el trabajo de los músicos y los cantantes". Sentada a su lado, una compañera comenta que para los adultos "la música es muy difícil". Marián Arias habla con entusiasmo de lo gratificante que le resulta "aprender una materia interesante, ir descubriendo cosas con tranquilidad...".

Los cursos de la Universidad Popular se reparten a lo largo de distintas franjas horarias. Por las mañanas los frecuentan personas jubiladas y amas de casa mayoritariamente. Por las tarde, el alumnado es más variopinto.

Las rutas por la ciudad se hacen por las tardes, a partir de las cinco, y también por las tardes son los cursos de historia del cine en el cibercentro de La Lila, los de fotografía en el centro social del Cortijo, en La Corredoria, y otros más prácticos como el que enseña a usar el móvil eficazmente (en La Lila también). Para iniciarse en el ajedrez pueden elegirse dos horarios, mañana o tarde, en ambos casos en el colegio público Germán Fernández Ramos de Pando.

En el segundo trimestre se reforzará la oferta educativa, con más cursos en La Corredoria, Olloniego y San Claudio.

Mercedes González, concejala de Educación de Oviedo, aspira a que la Universidad Popular Ovetense vaya más allá de unas clases. "Nos proponemos que sea un espacio abierto para las actividades que vayan surgiendo, como conciertos, celebraciones, mesas redondas, cinefórum...", comenta.

Su Concejalía no deja de lado la posibilidad de estrechar la colaboración con la Universidad de Oviedo. Esta misma semana se ha celebrado una reunión con representantes de PUMUO, la asociación de alumnos de la institución académica, para valorar actividades conjuntas.

La oferta formativa para el segundo trimestre de este curso ya está prácticamente cerrada e incluye formación en las áreas de historia y arte (historia del arte egipcio; del arte contemporáneo; del arte oriental; historia y estética del cine; del arte africano; "el tesoro etnográfico de Oviedo"); salud, psicología y nutrición (estimulación mental y memoria); imagen y sonido (fotografía digital y edición de vídeo digital); nuevas tecnologías (taller de "android" para móviles); música (historia de los instrumentos tradicionales de Asturias, danzas tradicionales, cantares y pandeiros; folclore asturiano; educación para la música; coro; música y cine; historia y evolución de la zarzuela; historia del jazz; y agrupación musical); deporte y entretenimiento (iniciación al ajedrez); lengua y literatura (literatura, "Oviedo, ciudad de novela", lenguaje de signos, taller de ortografía y llingua asturiana) y naturaleza ("El patrimonio natural de Oviedo"). Además, habrá un curso en derechos humanos.

Quedan por determinar algunos emplazamientos para los nuevos cursos y los precios son, como la Universidad, populares: 9,85 euros para todos, salvo los de estimulación mental y memoria, que cuestan 21,89 euros, y el de "android" para móviles, que es gratuito.

Compartir el artículo

stats