03 de noviembre de 2016
03.11.2016
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Ayuntamiento y Universidad enseñan participación ciudadana

Taboada presenta un curso de Extensión "para acompañar a la juventud en el proceso de ser ciudadanos de primera"

06.11.2016 | 16:31
Los vicerrectores Eugenia Suárez y Francisco Borge, ayer, con Ana Taboada.

La buena sintonía entre el nuevo equipo rectoral y el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo se hizo ayer evidente en la presentación de una nueva aula de Extensión Universitaria dedicada a la "Educación para la participación y la iniciativa", presentada al alimón por el vicerrector de Extensión, Francisco Borge, la vicerrectora de Acción Transversal, Eugenia Suárez, y la primera teniente de Alcaldía y concejala de Participación, Ana Taboada.

El curso, con una oferta de 60 plazas, reconocimiento de 2 créditos para estudiantes y que arranca el próximo 8 de noviembre, se articula en 14 sesiones en las que se analizarán cuestiones teóricas y prácticas sobre participación ciudadana, emponderamiento, educación popular, "ecofeminismo y cuidados participativos" o aspectos más emocionales de la llamada democracia participativa como los que engloba la sesión del 13 de diciembre: "Seres sentipensantes; de mí misma al grupo para impulsarme".

Francisco Borge explicó que la propuesta de un curso para "enseñar a participar" resultó muy atractiva al equipo rectoral desde el primer momento por formar parte también de sus propios objetivos.

Ana Taboada dio las gracias a la hospitalidad de la Universidad de Oviedo, se felicitó por esta colaboración -"el Ayuntamiento ha dejado de ser una isla y ha empezado a trabajar en red", explicó- y detalló que el curso trata de "acompañar a la juventud en el proceso de ser ciudadanos de primera". Con rigor y minuciosidad, las clases analizarán las distintas posibilidades de la participación e incluso plantearán como casos prácticos los propios procesos participativos que el Ayuntamiento ya está desarrollando en las áreas de Urbanismo.

La vicerrectora Eugenia Suárez admitió que su propósito es también llevar la participación a los propios presupuestos de la Universidad, abriéndolos a toda la comunidad universitaria a lo largo de este mandato.

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