La presidenta regional de Foro Asturias, Cristina Coto, reclamó ayer una "revisión urgente" del proceso de selección de personal sanitario en Asturias, con el fin de "garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad". A juicio de Coto, "no se entiende que en la nueva OPE, que oferta 774 plazas, de las que 353 son para médicos, se siga el mismo proceso selectivo que para la OPE anterior, con una prueba oral que ya ha sido puesta en tela de juicio en tanto que no garantiza el total anonimato".

La líder de Foro alude a la oferta pública de empleo de la Consejería de Sanidad que previsiblemente comenzará a ejecutarse a mediados de diciembre y que se desarrollará a lo largo de buena parte de 2017. "Salvo las destinadas a atención primaria, las oposiciones dividen su puntuación al 50 por ciento entre una parte teórica y un caso clínico, pero este último es evaluado mediante lectura ante el tribunal designado. La realidad es que este modelo de oposiciones, que nació con la ley que regulaba las oposiciones del Insalud en 1999, sí obliga a que exista una prueba práctica, pero no especifica si debe ser oral o escrita", argumenta la responsable forista.

"Pese al transcurso de los años, el Gobierno socialista no ha puesto ninguna medida para mejorarlo e incluir la necesaria e imprescindible garantía de anonimato", agrega Coto.

Mañana viernes, el Pleno de la Junta General del Principado debatirá una proposición de ley de Podemos que reclama un modelo de examen distinto al que propone Sanidad.