El grupo municipal de Ciudadanos ha reclamado este viernes a la concejalía de Cultura el refuerzo de los actos de homenaje a la escritora ovetense Dolores Medio (1911-1996) en el año en que se cumplen veinte años de su muerte. Para la formación que lidera Luis Pacho en el Ayuntamiento de Oviedo, el anuncio de instalar una placa conmemorativa en la casa donde nació la escritora, situada en el número 8 de la calle Ramón y Cajal, no es suficiente. Ciudadanos considera que debería apoyarse con un programa de actos complementario, como "prometió el área cultural (en referencia a Roberto Sánchez Ramos, "Rivi") a principios de año".

Para reforzar el homenaje "a esta referencia de la literatura social en España", dicen desde Ciudadanos, el partido de Albert Rivera ha solicitado "un compromiso real del Ayuntamiento" para impulsar mediante su apoyo económico la reedición de la novela ´Nosotros, los Rivero´, obra con la que Dolores Medio obtuvo en 1952 el Premio Nadal. Además, la formación ha reclamado a la concejalía de Cultura un apoyo efectivo al premio ´Asturias´ de novela convocado por la Fundación Dolores Medio, de tal forma que su periodicidad pueda ser anual en lugar de bienal, como ocurre en la actualidad.

El portavoz de C´s en Oviedo, Luis Pacho, ha criticado que el ayuntamiento no haya desarrollado este año ningún programa de actos para conmemorar el XX aniversario del fallecimiento de Dolores Medio. En ese sentido, el concejal ha lamentado que en Oviedo pueda ocurrir con la escritora de la Generación del 36, una de las figuras culturales más relevantes de la ciudad, lo mismo que con Cervantes en España, "cuyo olvido por parte de las instituciones en el año que se conmemora el 400 aniversario de su muerte ha causado rubor".