La Junta de Gobierno aprobó ayer la adjudicación a la Universidad de Oviedo de un contrato menor de asistencia técnica para la redacción de un informe sobre la expropiación de "Villa Magdalena". Como ya había anunciado hace meses el tripartito, se encarga así a la Universidad que estudie todo el proceso de expropiación de "Villa Magdalena", desde los orígenes hasta la situación actual y las estrategias para el pago de la deuda.

El Ayuntamiento ha contratado para este trabajo al Grupo de Estudios Jurídico-Sociales sobre Territorio y Desarrollo Urbano Sostenible (GTDS) de la Universidad de Oviedo, que dirige la catedrática de Derecho Administrativo Rosario Alonso Ibáñez y que completan Aladino Fernández García, Juan Manuel González Carbajal, José Manuel Pérez Fernández y Gonzalo Villarino Samalea.

El equipo de Rosario Alonso Ibáñez, que ya mantuvo reuniones previas con la primera teniente de alcaldía, Ana Taboada, y con el alcalde, Wenceslao López, no se limitará a analizar el caso de Villa Magdalena desde el punto de vista administrativo por lo que pueda suceder con el pago derivado de la retasación, sino también si pudo haber algún tipo de traspaso de propiedad cuestionable legalmente, según explican fuentes del equipo de gobierno.

El informe, titulado "Auditoría jurídica y hacendística de la operación realizada por el ayuntamiento de Oviedo conocida como 'Villa Magdalena'" se desarrollará a lo largo de este mes y según consta en la página web de la Universidad de Oviedo dedicada al grupo de trabajo de Rosario Alonso, estará terminado con fecha uno de diciembre.