La secretaria general de Foro Oviedo, Camino Gutiérrez, manifestó esta mañana al respecto de la eliminación de la gala de los Premios Líricos que "el tripartito de Oviedo es una máquina de destrucción masiva de la cultura".

Camino Gutiérrez prosigue diciendo, en un comunicado que se reproduce íntegramente, que "el tijeretazo que se está intentando dar en los presupuestos del próximo año a la cultura musical es una muestra más del tipo de ciudadanos que este gobierno pretende que habite la capital del Principado".

La secretaria general de Foro Oviedo le recuerda al concejal de cultura que "Oviedo sí debe estar para galas porque cualquier ciudad debe fortalecerse en la formación de cualquier disciplina artística: música, teatro, cine, danza, pintura y todas aquellas muestras artísticas que tengan la oportunidad de hacer más cultos y más partícipes a los ciudadanos. El concejal Roberto Sánchez Ramos está coartando la cultura de Oviedo".

"Un modelo de ciudad volcada en la cultura favorece la formación y el crecimiento artístico de nuestros niños y jóvenes, a los que tenemos que asegurar un desarrollo completo en su formación. Solo hay que darse una vuelta por ciudades europeas para comprender que en España, en general, y en Oviedo en particular, no se favorece en los jóvenes el amor por la cultura musical ni artística en general; falta inversión en escuelas y otras actividades en los distintos barrios de la ciudad", añade.

Camino Gutiérrez comenta que "repasando las actividades que el Ayuntamiento ofrece a los niños y jóvenes de la ciudad para su tiempo de ocio nos encontramos con un auténtico camelo de dos programas ´Doce17´ y ´La Noche es Tuya´ para cubrir el expediente nada más, los dos encaminados a actividades deportivas, culturales y lúdicas y con un horario de fines de semana de octubre y noviembre, no más. La mayor parte de ellas son actividades de un solo día, de forma que los adolescentes y jóvenes no encuentran ningún atractivo, ellos mismos manifiestan que, al no tener continuidad, no les atraen. Además se ofertan solamente en lugares concretos y escasos de la ciudad, dos centros juveniles, dos polideportivos y dos centros sociales, lo que discrimina a unos barrios de otros y no favorece la participación".

"En la carta de presentación de estas actividades enviada por la concejala de educación a los centros docentes de Oviedo -continúa Camino Gutiérrez-, la propia concejala habla de ´actividades gratuitas´ y ´promovidas por entidades del concejo´. ¿Hasta cuando esta izquierda rancia va a seguir engañando a la ciudadanía? La primera enseñanza a los niños y jóvenes es que ´nada es gratis´. En el folleto explicativo aparecen treinta asociaciones que colaboran en estas actividades, asociaciones que presumiblemente tienen una subvención del Ayuntamiento para ello, y si nos molestamos en hurgar en los fondos del consistorio encontraremos esos datos, en concreto, una de ellas ha recibido una subvención de 1.550 euros, por lo que si calculamos que puede ser la media y multiplicamos por 30 obtenemos la cantidad de 46.500 euros. Realmente salen caras estas actividades que no favorecen la participación y no despiertan el entusiasmo de los jóvenes ovetenses. Por nombrar varias de las ofertadas y recordando que son solo de una sesión, tenemos: bailes, quiromasajes, saltos acrobáticos, cocina mexicana, poker, graffiti, break dance y un largo etcétera que invitamos desde FORO a que los ovetenses lo lean. Hay folletos a todo color en todos los centros educativos y fácilmente se encuentra en la web del Ayuntamiento. ¿Hará un seguimiento la concejalía de juventud del número de participantes desde el 30 de septiembre hasta el 19 de noviembre?, FORO Oviedo preguntará por este seguimiento y el coste real de estas actividades".

Camino Gutiérrez señala que "FORO Oviedo propone fomentar las actividades creativas y culturales de la ciudad con programas serios, escuelas municipales y actividades en todos los centros sociales de la ciudad, de música, teatro, danza, pintura, etc. Solo así se conseguiría que todos los ovetenses tuvieran realmente las mismas oportunidades y no sean estas actividades propias de una élite que puede permitirse el lujo de pagarlas".

Termina la secretaria general de FORO Oviedo afirmando que "no podemos pedir peras al olmo, la concejalía de cultura es demasiado importante en una ciudad como para mantener en ella a una persona que no le da valor a la misma, y mientras se intenta eliminar la gala de los Premios Líricos del Campoamor, tenemos un concejal de cultura que manifestó públicamente que ´el botellón es una costumbre cultural´".