El tramo de la Senda Verde de San Lázaro al Parque de Invierno abrirá a final de año

Al Ayuntamiento le falta limpiar el túnel ferroviario ya reformado y habilitar el paso a través del puente sobre la Ronda Sur

19.11.2016 | 06:34
El túnel en la base del puente, en una imagen tomada ayer.

El Ayuntamiento abrirá el nuevo tramo de la Senda Verde antes de final de año. La inauguración de este camino desde San Lázaro al Parque de Invierno, que completa la ruta hasta Fuso de la Reina, depende ya únicamente de flecos. Básicamente, limpiar y adecentar el túnel ferroviario reformado cuando Agustín Iglesias Caunedo era el alcalde de la ciudad (cerrado desde hace más de un año) y habilitar el paso recién horadado en la base del puente de la calle San Melchor García Sampedro, sobre la Ronda Sur.

Y es que el mayor escollo que impedía estrenar la ampliación de la senda se ha superado: la construcción del paso a través del puente sobre la Ronda Sur, con la consiguiente perforación de una de sus bases, ha finalizado. Así, el municipio restableció ayer a las 18 horas el tránsito peatonal sobre este puente. Y hará lo mismo con el tráfico rodado del entorno, Además, retirará la semana que viene la pasarela provisional que levantó desde la mitad del puente hasta la calle Asensio Bretones porque ya no es necesaria.

El Ayuntamiento invirtió 38.000 euros en levantar esta pasarela, consolidar el puente sobre la Ronda Sur y reforzar la valla que hay en la carretera. También destinará 28.000 euros en la instalación de cámaras de seguridad en el túnel (el antiguo trazado ferroviario reconvertido en senda). El resto de la obra, es decir, la perforación de la base del viaducto, no supuso un gasto extra para las arcas municipales porque estaba incluida en el presupuesto del proyecto original, de algo más de 661.000 euros.

El túnel es en realidad un tramo del antiguo trazado ferroviario de FEVE que discurre en paralelo a la Ronda Sur. Las máquinas derribaron en febrero de 2015 las tapias que lo cegaron durante casi veinte años De tres metros y medio de ancho por cinco de alto, está revestido con mampostería y posee una bóveda de ladrillo. El exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), lo visitó en esa fecha para comprobar el estado de unas obras que tenían un plazo de ejecución de cuatro meses y medio para que los 1.500 metros que van desde el Campo de los Patos al Parque de Invierno estuviesen listos para recibir viandantes y corredores.

Más de un año después, el túnel está cerrado con una valla metálica ante la incredulidad de los vecinos que soportaron varios meses de obras con ruidos y escombros. El inicio de la senda ya no será en el Campo de los Patos, sino en el entorno de la calle Carlos Asensio Bretones. El Ayuntamiento se vio obligado a perforar el puente en ese punto y a construir el paso subterráneo que enlazará con el antiguo trazado del Vasco porque en esa zona existe una parcela privada que impedía la conexión directa con el antiguo túnel ferroviario de FEVE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

El cambio en Recaudación atasca y complica el cobro de multas de la Policía

El cambio en Recaudación atasca y complica el cobro de multas de la Policía

Los boletines de papel de los agentes remiten al antiguo servicio privatizado y

Los arquitectos piden "derribar ya" el viejo HUCA y dejar el suelo en barbecho

Los arquitectos piden "derribar ya" el viejo HUCA y dejar el suelo en barbecho

Los urbanistas rechazan que se busquen usos provisionales al complejo hospitalario ya que temen...

La llegada de jóvenes lleva el "optimismo" al grupo de montaña Torreblanca

La llegada de jóvenes lleva el "optimismo" al grupo de montaña Torreblanca

La agrupación montañera ovetense celebra con un documental los 50 años de su creación, en 1967, al...

Rosón quiere un mercado ecológico para salvar la plaza de abastos

Rosón quiere un mercado ecológico para salvar la plaza de abastos

El Ayuntamiento estudia también la oferta de un grupo de productores para hacerse con el edificio...

"Nuestro colegio tiene un estilo propio e intenta que los alumnos sean felices"

"Nuestro colegio tiene un estilo propio e intenta que los alumnos sean felices"

"En La Inmaculada uno de los objetivos es hacer fácil el camino a los demás"

Enlaces recomendados: Premios Cine