27 de noviembre de 2016

Una tienda de tatuajes de Oviedo, centro de operaciones de una red nacional de tráfico de armas y drogas

La operación "Triciclo" de la Guardia Civil desmantela una banda formada por miembros de los Ángeles del Infierno", seis de ellos detenidos en la capital asturiana

27.11.2016 | 15:05
Una tienda de tatuajes de Oviedo, centro de operaciones de una red nacional de tráfico de armas y drogas

La tienda de tatuajes de Oviedo, en el barrio de La Tenderina, donde la Guardia Civil detuvo el 18 de noviembre por la tarde a cinco personas por tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal se ha destapado como el centro de operaciones de una red nacional de comercio de hachís y marihuana, y de distribución de armas blancas y de fuego entre Asturias, Cantabria, Castilla y León, y Madrid, en la que la mayor parte de sus miembros pertenece al grupo motorista "Ángeles del Infierno". La última detención se produjo el viernes en Oviedo, donde la Benemérita arrestó en un piso a un presunto miembro de la organización criminal. Así, los agentes detuvieron en las últimas semanas a un total de nueve personas. Seis de ellas en Oviedo, una en la Coruña, una en Lugo y otra en Vizcaya. Tras pasar a disposición judicial, sólo tres han ingresado en prisión; dos de los detenidos en la tienda de tatuajes ovetense y el interceptado en La Coruña. Se trata de cabecillas de "Northside Hells Angels MC Spain" (el capítulo norte de "Los Ángeles del Infierno"). En concreto, el presidente; el vicepresidente, que es Claudiu Bogdan, el dueño del local de tatuajes; y el Sargento de Armas a los que se les imputan los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, extorsiones, coacciones, lesiones, tenencia ilícita de armas y hurto.

La Guardia Civil, que bautizó la operación "Triciclo", realizó nueve registros en Asturias, Cantabria, Galicia y Vizcaya en los que se incautó de más de 16 kilos de hachís, más de 8 de marihuana, una pistola "Ceszka" de nueve milímetros y fabricación yugoslava, gran cantidda de cartuchos de armas cortas y largas, un táser (pistola eléctrica), armas blancas prohibidas (como puños americanos), dos teléfonos móviles, dos vehículos, 34.000 euros y material para la instalación de una plantación de marihuana con capacidad para 1.000 plantas.

La operación se inició en julio del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de personas vinculadas al mundo de las motos pertenecientes al capítulo NORTHSIDE de HELLS ANGELS MC SPAIN, cuya sede está ubicada en la localidad asturiana de la Felguera de Noreña - Siero, podrían estar dedicándose a canalizar el tráfico de drogas en Cantábrica, Castilla- León y Madrid.

Continuando con las investigaciones, los agentes determinaron que esta organización compuesta por ciudadanos españoles, un venezolano y un rumano estaba perfectamente estructurada, con unas rígidas normas de comportamiento y desplegaba grandes medidas de seguridad. Unos transportaban la droga entre Vizcaya y Asturias y otros entre Asturias y Galicia, aunque existía una persona que actuaba de nexo entre ambas ramas.

A primeros de año los agentes percibieron como uno de sus miembros denominado dentro de la estructura de Hells Angels, "el Sargento de Armas", estaba gestionando y explotando varias plantaciones indoor de marihuana auxiliado por otros miembros del la red y otras personas vinculadas a la organización. La investigación dio sus primeros resultados cuando en julio de 2016 se interceptó un correo, que fue detenido, cuando regresaba de Asturias con 2 kilogramos de hachís en la autovía A8, a su paso por la localidad de Navia (Asturias) dirección a Galicia. Posteriormente, los agentes pudieron comprobar como la organización estaba buscando algunos inmuebles en Asturias para trasladar sus actividades de cultivo de marihuana al Principado, llegando a desmontar y trasladar una plantación indoor que consideraban no segura ya que por esas fechas se habían intervenido otras plantaciones en Cantabria.

Los investigadores detectaron otra plantación indoor en una localidad de Morcín (Asturias), gestionada por otro miembro de la banda. Por tal motivo, el pasado 14 de noviembre, cuando esta persona estaba trasladando una partida de droga hacia Madrid, se procedió a su interceptación en la A66 donde se le intervino 6.300 gramos de marihuana. Se procedió a realizar entrada y registro en su vivienda donde se localizaron elementos constitutivos de una plantación indoor completa, su secadero y útiles para envasado al vacío y basculas de precisión.
Fruto de esta detención, dio origen a la explotación de la operación Triciclo donde se procedió a la detención de los demás integrantes de la organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Herrero: ´El patrimonio militar en Asturias es grande y variado´

Herrero: ´El patrimonio militar en Asturias es grande y variado´

Los conservacionistas de la arquitectura militar lamentan la destrucción de trincheras al...

El tripartito propone a los sindicatos aumentar la plantilla en 270 trabajadores

El tripartito propone a los sindicatos aumentar la plantilla en 270 trabajadores

El concejal de Personal, Iván Álvarez, confía en obtener el respaldo - de UGT y CC OO a la...

Fuerzan y dejan abiertas las vallas de obra del quiosco del Bombé

Fuerzan y dejan abiertas las vallas de obra del quiosco del Bombé

Las vallas de obra del quiosco de música del paseo del Bombé aparecieron abiertas y, según la...

El Arca Santa se repara en casa

El Arca Santa se repara en casa

El Cabildo impone restaurar el relicario dentro de la Catedral y que siempre haya piezas en la...

Los estorninos rompen filas y buscan refugio en Llamaquique

Los estorninos rompen filas y buscan refugio en Llamaquique

La empresa de control de pájaros logra que buena parte de los ejemplares huya de Oviedo y otros...

Enlaces recomendados: Premios Cine