Los vecinos de la localidad de Llagú, en la parroquia de Latores, ya están hartos de denunciar en el Ayuntamiento "el daño" que les están causando "los ruidos y el polvo" que se generan debido a la actividad de la cantera situada en las inmediaciones de sus casas. Ya han acudido al Consistorio en "infinidad de ocasiones" para explicar que la situación les está "afectando a la salud" y afirman que sólo reciben largas, por lo que han decidido dar un paso adelante. "Vamos a llevar al Ayuntamiento a los juzgados por no hacernos caso a sus vecinos cuando hay pruebas suficientes como para exigir responsabilidades a la empresa cuanto antes", asegura Juan Carlos González, que reside "a escasos 150 metros" de las instalaciones.

González afirma que cada vez que acude al Ayuntamiento a plantear sus quejas le atiende "una tal Beatriz" y que siempre le dice lo mismo: "Tengo lo vuestro aquí, pero dame una semana y te lo miro". Y así "han pasado unos cuantos años", señala este vecino, que hace de portavoz de otros muchos que residen en el entorno de la cantera y también se ha quejado en varias ocasiones en la consejería de Medio Ambiente "Hoy -por ayer- todavía estuve allí y me han dicho que el jefe estaba de vacaciones. Nadie nos hace caso nunca", denuncia.

Mientras tanto, "las carreteras del pueblo ni se ven por culpa del polvo que se genera en la cantera, los coches están cubiertos y las ventanas llenas de suciedad", asegura Juan Carlos González. Pero eso, según el portavoz de los vecinos, no es lo peor. "Yo tengo un hijo con asma, otro con epilepsia y un bebé de siete meses que últimamente no para de toser y al que voy a tener que llevar al hospital. Además, yo tengo una enfermedad que afecta al sistema inmunológico y no tengo casi defensas. Tanto el ruido como el polvo nos afectan a nosotros a la salud y a todos los vecinos que viven por esta zona sin que nadie haga nada por ayudarnos", sostiene este vecino indignado "por la desatención del Ayuntamiento".

Según afirma Juan Carlos González, en Llagú "masticas el polvo" y el ruido "es insoportable". "por el momento están trabajando por la mañana y por la tarde, pero en enero volverán a trabajar las 24 horas", dice. Los vecinos advierten además que la cantera está afectando también a un entorno natural como es la Senda de Fuso.