Un ciclista de 42 años fue evacuado ayer en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras caerse en una zona de difícil acceso del Naranco, romperse el casco y sufrir cortes y contusiones que le hicieron sangrar abundantemente por la cabeza. La Policía Local, la Guardia Civil y los servicios sanitarios colaboraron en la ejecución de un operativo que se complicó más de la cuenta debido a la ubicación de la víctima; un área con líneas de alta tensión y eucaliptos de gran tamaño en la que hubo que desplegar 30 metros de cable para subir en camilla al ciclista, que permanece ingresado con traumatismo cranoencefálico y pronóstico reservado.

Un ciudadano llamó al 112 hacia las 11.55 horas alertando de que había visto a un ciclista herido en un camino. En concreto, en una senda de la parte baja del monte, cerca de la parrilla Buenos Aires. Su relato fue determinante para localizar a la víctima y llevar el equipo médico adecuado porque fue capaz de dar las coordenadas exactas del accidente, explicar que estaba debajo de una línea eléctrica y que además no había acceso rodado.

El 112 pasó el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) que, ante la gravedad de las heridas y debido a las dificultades de acceso, solicitó la intervención del helicóptero medicalizado del SEPA y del grupo de rescate del que forma parte un médico. Además, por si fuese necesaria realizar alguna operación complementaria de rescate con grúa, se movilizó a otro de los helicópteros multifunción de los Bomberos de Asturias.

La Policía Local y la Guardia Civil también fueron al Naranco para colaborar en el operativo. De hecho, la comisaría ovetense recibió otra llamada que alertaba sobre el accidente, por lo que una patrulla se dirigió al lugar indicado, encontró al ciclista herido y cooperó en las labores de rescate hasta la llegada de los helicópteros del SEPA tal y como muestran los vídeos de la intervención publicados en la edición digital de este periódico (lne.es) y la imagen que acompaña esta información. Al parecer, la víctima tropezó con una piedra, perdió el equilibrio y se cayó de la bicicleta haciéndose una brecha en la cabeza.

Un médico-rescatador y un bombero-rescatador llegaron caminando al lugar donde se encontraba el herido, que fue inmovilizado en camilla mediante una operación de grúa gracias a uno de los helicópteros del SEPA. Primero le evacuaron en la aeronave multifunción de los bomberos y después le llevaron al helicóptero medicalizado para trasladarle al HUCA, donde ingresó en torno a las 13 horas.

El anterior accidente que un ciclista tuvo en el Naranco tuvo desenlace fatal. Andrés Fernández Rodríguez, un ovetense de 39 años y vecino de Ventanielles, falleció en mayo tras una aparatoso accidente cuando realizaba en bicicleta y en solitario un ruta de montaña por el Naranco, en la zona de la Fuente de los Pastores. Los equipos de rescate recibieron el aviso después de que unos cicloturistas vieran el cuerpo despeñado. El cadáver acabó en una senda de muy difícil acceso, por lo que los servicios de emergencia del 112 tuvieron que echar mano del helicóptero de rescate que tiene su base en La Morgal. En el operativo de rescate también participaron agentes de la Policía Local de Oviedo y miembros del cuerpo de Bomberos

El fallecido no portaba documentación, pero sí el carné de cicloturista, lo que permitió su identificación. La ruta que realizaba - en la zona del Cristo y que se bifurca en algunos tramos- es muy utilizada por aficionados a la bicicleta.