El belén de Oviedo es más monumental y artístico que nunca, con un nuevo diseño que ocupa sesenta metros cuadrados en el centro de la antigua plaza del Pescado de Trascorrales y con las mejores figuras de la Asociación Belenista de Asturias expuestas en vitrinas a su alrededor. Ayer, en su primera hora de apertura, recibió 246 visitas y la expectativa es superar las ochenta mil que tuvo el año pasado, el primero en ese emplazamiento.

Eulalia Nacimiento, presidenta de la Asociación Belenista, asistió a la inauguración oficial del belén, ayer al mediodía, y dio algunos detalles sobre el montaje de este año: se han utilizado figuras a palillo, encargadas al artesano Francisco Javier Guilloto, del Puerto de Santa María (Cádiz), y hay más escenas; también hay algunas figuras salidas de los talleres de José Luis Mayo y José Luis Pérez.

El emplazamiento del belén -en la plaza de Trascorrales, en lugar de la de la Catedral como hasta hace un par de años- parece resultar más cómodo para los belenistas y más seguro para las figuras, que en él están protegidas de la intemperie, según Eulalia Nacimiento. Además, añadió que los miembros de la Asociación tienen más tiempo para embalar -tres días- y eso evita accidentes. "El año pasado no nos rompió ni una figura", comentó ayer la portavoz de los belenistas.

La exposición belenista se complementa con cuatro colecciones de figuras "impactantes". Así se refirió a ellas Eulalia Nacimiento. Están las de Olot, las más populares; las murcianas, inspiradas en las obras de Salcillo; los "santons" franceses y las napolitanas, que son las más expresivas y barrocas.

El presidente de la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos), Roberto Sánchez Ramos, habló del de Trascorrales como del "belén de las dos miradas": la del nacimiento en sí, más religiosa y navideña, y el de las figuras, con una faceta más artística.

Sánchez Ramos adelantó que los belenistas de toda España están "trabajando para que este arte sea reconocido por la Unesco como bien inmaterial de la humanidad" y comprometió el apoyo municipal a esa iniciativa. Eulalia Nacimiento lo confirmó: la Federación Española de Asociaciones Belenistas prepara la candidatura, que tendrá carácter internacional, y Asturias colabora estrechamente con ella.

Sánchez Ramos habló ayer, a su paso por la exposición belenista de Trascorrales, de un eje navideño, que atraviesa el Antiguo y que une la plaza de la Catedral, con la pista de patinaje sobre hielo, con la plaza de Trascorrales, con el nacimiento. "Los belenistas están muy a gusto aquí y la pista de hielo está muy bien allí", declaró, en respuesta a las alusiones críticas a esas ubicaciones.

Alrededor del nacimiento se han dispuesto, por apartados y con paneles informativos que les dan soporte, las figuras de Olot, las napolitanas, los "santons" y las murcianas. Hay también tres dioramas con escenas de la infancia de Jesús, titulados "Pidiendo posada", "Empadronamiento" y "Taller de Nazaret".

La Asociación ha organizado un sorteo de dos belenes, en el que se puede participar con la compra de boletos.

El pregón de Navidad de la Asociación Belenista, a cargo de la librera Concepción Quirós, tendrá lugar en el salón de actos de la parroquia de San Juan El Real el 16 de diciembre, a las 20.00 horas y el 4 de enero se entregarán en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA los premios de los concurso de belenes de la asociación.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas; los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 21.00 horas y el 24 y 31 de diciembre de 11.00 a 20.00 horas.