La Real Academia de Medicina del Principado de Asturias celebra el próximo jueves a las ocho de la tarde una sesión especial en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Asturias para rendir homenaje póstumo al oftalmólogo, y referente en el ámbito médico regional, Juan Manuel Junceda Avello, fallecido el pasado 20 de julio.

En el homenaje a Juan Manuel Junceda Avello participarán el doctor Antonio Bascarán Collantes, el presidente del Colegio de Médicos Alejandro Braña Vigil y el doctor Juan Manuel Junceda Moreno, hijo del homenajeado y continuador de la saga familiar dedicada a la oftalmología.

Juan Manuel Junceda Avello, fallecido a los 92 años de edad, un enamorado de su profesión y de su ciudad, poseía una extensa bibliografía y una dilatada trayectoria. Nació en Oviedo en 1924 y fue jefe del servicio de oftalmología del HUCA hasta 1994.

Sus méritos profesionales le llevaron a ser colegiado de honor del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, entidad que presidió, además, durante diez años. También fue profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad y Medalla de Oro de la Organización Médica Colegial.

Junceda Avello gozó de un reconocido prestigio nacional e internacional, como acreditan los numerosos premios que recibió a lo largo de una vida dedicada a la oftalmología. El doctor ovetense recogió en dos ocasiones el Premio Nacional de Oftalmología de la Dirección General de Sanidad. La Sociedad Oftalmológica Londinense le entregó, también, el premio "Moorfield" en 1966. Además, tuvo un papel decisivo en la creación del sanatorio Girón.