La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria histórica a corto plazo

Las preguntas de un nostálgico y la rabieta al ser preguntado por el "caso Aquagest" estropean la foto vecinal al líder del PP local

La ley de la Memoria Histórica siempre ha sido un marco jurídico muy desapacible para el PP local. Gabino de Lorenzo reunió la primera comisión que analizó el callejero desde ese punto de vista, le dijeron que cambiara catorce nombres y retirara tres elementos de la iconografía franquista de las calles, sólo cambió tres. Su sucesor, Agustín Iglesias Caunedo, sacó de las calles la estatua del soldado dedicada a Teijeiro, pero intentó que pareciera un accidente. Aprovechando unas obras, la mandó a un almacén municipal de donde nunca volvió. También tuvo que retirar el medallón de Franco de la Plaza de España, pocos días antes de la llegada del tripartito al Ayuntamiento. Pero lo hizo por mandato judicial, después de una demanda promovida por el que hoy es concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández.

Algunos ciudadanos, de ahí también lo desapacible, nunca olvidan. Ayer estaba en la plaza del Fresno Caunedo apoyando a los vecinos que piden que vuelva a ser plaza de la Gesta cuando un individuo se aproximó al grupo y pidió hacer una pregunta al presidente local del PP. "¿Y quién quitó el medallón de Franco que se hizo por suscripción popular? ¿Y la estatua de Teijeiro?". Caunedo improvisó un "cumplimiento de la ley de Memoria Histórica" y el nostálgico siguió: "Es que esto es un poco... Quitas un medallón y luego, claro. Ya sabemos de qué pie cojea el tripartito, y si les damos facilidades...". El exalcalde de Oviedo se apresuró a darle las gracias pero tampoco pudo zanjar la rueda de prensa y pasar a las fotos. Una periodista quiso conocer su opinión sobre la comisión municipal del "caso Aquagest" (la trama de corrupción del agua que investiga un Juzgado de Lugo y en la que Caunedo está imputado) y el presidente del PP local saltó, furibundo, a negar la posibilidad de preguntar sobre eso allí, que "habíamos venido a otra cosa y ¿a usted le parece que es normal?". Algo así. Insistió la periodista e insistió Caunedo en la rabieta. Muy enfadado, acabó diciéndole que todavía no le habían llamado a declarar y que no pensaba decir nada más del asunto. Punto.

Retirada general y a la foto. En la plaza del Fresno, como suele, soplaba el viento.

Compartir el artículo

stats