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La polémica por el cobro de los tributos

El retraso en facilitar datos al Principado lastra las soluciones para Recaudación

El ente de Servicios Tributarios recibió ayer por la mañana la última documentación tras avisar hace una semana de que faltaba información

La oficina actual de Recaudación de Oviedo. LNE

La solución a la que ha recurrido el tripartito para salvar el servicio de Recaudación sin acudir a una nueva prórroga de la contrata externa que lleva el cobro de tasas y multas no es un camino de rosas. Cuando sólo quedan veinte días para que finalice el contrato vigente y con las oposiciones para dotar de personal al servicio remunicipalizado paralizadas por las medidas cautelares adoptadas por los tribunales de Oviedo, a los técnicos del ente público de Servicios Tributarios del Principado les está costando dar forma a una propuesta sobre cuánto le supondrá a la ciudad y por cuánto tiempo que el Principado les ayude con el cobro de los impuestos. El motivo ha sido la falta de documentación. El Ayuntamiento ha tardado más de una semana en facilitar toda la documentación necesaria para que el ente público pueda hacer un cálculo de lo que supondrá hacerse cargo de una parte de la recaudación de los tributos de Oviedo.

Técnicos y políticos se reunieron el día 30 del pasado mes y anunciaron que facilitarían con urgencia toda la documentación necesaria para que el Principado pudiera realizar una propuesta al tripartito. Al primer envío de información, al día siguiente de celebrarse la primera reunión, el ente público explicó, el viernes pasado, que faltaba documentación. La respuesta desde el Ayuntamiento, en una semana, es cierto, llena de festivos, llegó por capítulos. El miércoles por la tarde se enviaron más documentos al ente público de Servicios Tributarios y ayer por la mañana llegaron los últimos informes que completan, nueve días después, lo que el Principado necesitaba para hacer una oferta.

En una carrera casi contrarreloj para poner en marcha el servicio el uno de enero, el Principado no ve el camino tan despejado como, parece, sí contemplan desde el tripartito. Con toda la información en su poder, Servicios Tributarios podrá hacer ahora una propuesta al Ayuntamiento donde se hable de dinero, de qué impuestos, además del cobro de la vía ejecutiva (la más cara) pedirá, y del tiempo de duración de este acuerdo. Desde el Principado no quieren hablar de cifras hasta no estudiar toda la documentación, y evitan pronunciarse sobre las quinielas del tripartito, que habló de un factura de 3,5 millones la primera vez que se tanteó al ente público, en otras circunstancias; o de ese millón de euros o algo menos que se maneja en el entorno del concejal de Economía. Y tampoco de que el acuerdo sea sólo por un año como espera el Alcalde.

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