Francisco García: "Nadie habla mal de Mendoza, incluidas sus tres mujeres"

El escritor asturiano desgrana la obra del último premio "Cervantes", un maestro de la literatura con humor

14.01.2017 | 03:52
Francisco García Pérez, ayer en la ponencia.

"Eduardo Mendoza es un señor de Barcelona", dice Francisco García Pérez del último premio "Cervantes". Sus amigos lo definen como convencional y disparatado. "Nadie habla mal de él, incluidas sus tres mujeres", bromea el doctor en Filología y escritor, que ayer impartió una conferencia en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo sobre el novelista barcelonés, enmarcada dentro del curso de narrativa de humor, un tipo de literatura habitualmente menospreciada por la crítica. García Pérez repasó la trayectoria del premio "Cervantes" 2016 y se detuvo, fundamentalmente, en su obra "La aventura del tocador de señoras", que utiliza el procedimiento "ostranénie", o "extrañamiento", procedente del formalismo ruso.

El argumento del libro es, en principio, simple. El protagonista abandona el manicomio en el que está encerrado, ya que el lugar se va a vender. Así que acude a Barcelona, a mediados de los 90, a casa de su hermana Cándida, casada con Viriato. Se pone a trabajar en la peluquería de señoras y se ve involucrado en un robo de documentos de una empresa. En la trama aparecen numerosos personajes, incluido el alcalde de Barcelona.

"¿De qué medios se basa Eduardo Mendoza para convertir un argumento policíaco tan flojo en una novela con la que te partes de risa?", preguntó García Pérez. Y trató de responder a esa pregunta en parte a través del "extrañamiento", término utilizado por los formalistas rusos que dicen que, practicándolo, se consigue alterar la percepción de los hechos.

El escritor asturiano, que fue sido presentado por el profesor Eduardo San José, explicó cómo se consigue esto. Se trata de una técnica que se basa en tres niveles. El primero es el lingüístico. Introduce palabras o formas estilísticas inusuales o anormales. El segundo consiste en meter géneros literarios o subgéneros en esquemas insólitos. Y el tercero es el nivel de la percepción de la realidad al crear situaciones imprevistas.

A través de esos tres niveles, Eduardo Mendoza llega al humor. Y para demostrarlo, García Pérez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, leyó varios fragmentos del libro, provocando la risa entre los presente en el Aula Rector Alas, que pudieron comprobar cómo Mendoza utilizó elementos lingüísticos traídos de cuentos, recursos de novela negra, de libros de espías y otros que recordaban a Agatha Christie, así como palabras inusuales y situaciones que el lector no se espera en esta trama rocambolesca.

También habló del personaje protagonista, un hombre que no es un loco, a pesar de salir de un manicomio, y que algunos incluso apuntan que es un recurso literario que utiliza el escritor. Con su ponencia, Francisco García demostró que la literatura de humor es, en el fondo, la más seria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Tardar en hablar es motivo de alerta, advierten los logopedas

Los expertos establecen en los 2 años el límite para que un niño maneje al menos 50 vocablos y los...

Mear y cagarla

Mear y cagarla

Las multas de 750 euros por orinar contra la Catedral han pillado a hombres, mujeres, jóvenes y...

La barra de pesas, "un arma mortal"

La barra de pesas, "un arma mortal"

Los agentes que analizaron el piso de la calle General Zuvillaga creen que la mujer recibió el...

"Nuestro hijo nos salvó la vida", afirma la familia intoxicada en Piedramuelle

"Nuestro hijo nos salvó la vida", afirma la familia intoxicada en Piedramuelle

La caldera averiada había pasado la revisión anual el pasado diciembre, afirman los padres, ya...

La canonjía, más oficio que beneficio

La canonjía, más oficio que beneficio

José Ramón Garcés se incorpora al cabildo de la Catedral, donde las tareas superan a las antiguas...

Vázquez Suárez: "No hay película sin línea biográfica y sin que se ejercite un conflicto"

Vázquez Suárez: "No hay película sin línea biográfica y sin que se ejercite un conflicto"

El conferenciante de la Escuela de Filosofía propone entender el cine como "representación de...

Enlaces recomendados: Premios Cine