La consulta popular que el gobierno tripartito de Oviedo puso en marcha en relación al futuro de los terrenos del antiguo hospital, en el Cristo, ha finalizado con la exigencia de derribar el edificio que albergaba el antiguo Hospital General. El llamado "plan HUCA" ya tiene una batería de conclusiones, que fueron sometidas a validación ayer por la mañana, durante un taller organizado en una de las salas del auditorio Príncipe Felipe. Coordinó la acción la empresa Paisaje Transversal, contratada para analizar las propuestas sobre los terrenos del antiguo hospital.

El mal estado del inmueble que albergaba el Hospital General es el argumento que maneja el "plan HUCA" para aconsejar su derribo; para mantener la Residencia, el gran inmueble que uno se encuentra al acceder al recinto hospitalario desde el entorno de la plaza de toros, argumentan su valor arquitectónico. "La rehabilitación implicaría trabajos complejos y costosos", advirtió Jorge Arévalo, representante de Paisaje Transversal.

El Ayuntamiento recibirá el informe definitivo a finales de este mes. El tripartito prepara una presentación oficial en febrero, durante lo que denominará el "Día del Plan". Las conclusiones del informe servirán para fijar las bases del concurso de ideas para los terrenos del Cristo.

El "plan HUCA propone además usos para el resto de edificios. Residencias para mayores y estudiantes, en Silicosis; el centro de salud del Cristo, en Consultas Externas; en el Materno-Infantil, un centro de estudios e investigación; hotel de asociaciones y vivero de empresas, en los "hongos". Los participantes en el taller reclaman que el espacio sea de uso prioritario para los peatones y que quede conectado con el Cristo y con Llamaquique a través de un eje que integre la movilidad peatonal y ciclista. Dentro del recinto pretenden mantener los espacios verdes, incrementarlos y también conectarlos entre sí, además de equiparlos con instalaciones de recreo y ejercicio.