La medida final que en torno a 1560 frenó la entrada del luteranismo en España fue el "cierre cultural de las fronteras, dictado por Felipe II en una pragmática que manda regresar a España a todos los estudiantes y a todos aquellos que no tengan cargos de representación en el exterior". Lo explica José Luis González Novalín, prelado de honor de Su Santidad, canónigo de la Catedral de Oviedo y ex rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat (Roma),

González Novalín dictará hoy, martes, a las 12.00 horas, una conferencia en el aula magna del Seminario de Prau Picón que versará sobre la "Difusión y represión del luteranismo en la España del siglo XVI". El acto marca el arranque de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, una actividad de la Iglesia católica dirigida a promover el dialogo con las iglesias que rompieron en el pasado con Roma, como puede ser el caso de la Iglesia Ortodoxa, la Anglicana o, particularmente, la Luterana.

Y es precisamente en este año de 2017 cuando se rememora el quinientos aniversario del hecho que inició la Reforma protestante, es decir, el momento en el que Martín Lutero clava en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg -31 de octubre de 1517-, las 95 tesis que fueron la base para la posterior ruptura con Roma.

"El espíritu de la conferencia es el de ofrecer una orientación para todos los que quieran hacer algo en el ecumenismo y, concretamente, en el dialogo católico-luterano", indicó ayer Novalín a este periódico. Como futuro profesor de Historia de la Iglesia, González Novalín (Tresali, Nava, 1929), se doctoró en la Universidad Gregoriana de Roma (Jesuitas), y sus investigaciones se dirigieron a la Iglesia en España durante la Reforma, con su tesis doctoral sobre el inquisidor y fundador de la Universidad de Oviedo, Fernando de Valdés Salas.

Adentrarse en el estudio de la Reforma fue propiciado por un profesor suyo, Ricardo García Villoslada, que ha sido máxima autoridad en Lutero.

La conferencia de Novalín se iniciará con "la lucha de las indulgencia", es decir el conflicto por el que Lutero se enfrentó a la Iglesia de Roma. "Es un episodio muy conocido, pero decidí tratarlo porque hay particularidades que no se cubren en los libros y que ayudan a centrar el porqué de la revolución de Lutero".

La segunda parte versara sobre "cómo fue penetrando en España el conocimiento sobre la revolución de Lutero, ya que España estaba geográficamente aislada de Alemania y preocupada por sus asuntos internos; por ello hay que ver qué noticias sobre Lutero, y cómo fueron llegando", señala Novalín, quien juzga que "esta es la parte más novedosa en general, no demasiado difundida".

Port último, la tercera parte de la conferencia tratará de "la represión del luteranismo en España, la cual no se consolidó hasta 1560". Trabajó en ello "la Inquisición, o Santo Oficio, dirigida por Fernando de Valdés, que fue un servidor implacable de la institución". La labor inquisitorial se concreta en "la prohibición de libros, mediante el Índice de 1558, que fue seguido en toda Europa e incluso en la Santa Sede". El otro brazo del Santo Oficio fueron "los procesos contra personas, que culminan en los autos de fe de Valladolid y Sevilla (1558 y 1560), y en este punto trataré cómo lo sufrieron las personas".