Elena FERNÁNDEZ-PELLO

La puesta en funcionamiento de los depósitos de agua del Cristo suma un nuevo retraso al que acumula desde hace ya casi trece años. Esta vez es, según explica la concejala de Infraestructuras Ana Rivas (PSOE), por la suspensión del contrato de las obras de la conexión a la red de abastecimiento, las últimas que quedan por acometer. Un cambio en la dirección de obra, tras la jubilación el ingeniero municipal Gregorio Abril, y algunos términos del contrato por aclarar por Paloma Gázquez, que se ha hecho cargo de la supervisión del proyecto, son la causa de la nueva demora. De todos modos, Ana Rivas confía en que la resolución de este nuevo contratiempo sea rápida y en que la construcción de esta última conexión comience, e incluso esté acabada, en este primer trimestre del año.

Esta misma semana, según indicó la concejala, los técnicos del Ayuntamiento de Oviedo tienen previsto mantener una reunión con los responsables de la empresa adjudicataria de los trabajos para solventar algunas cuestiones confusas en el contrato.

Rivas explicó que, una vez resueltos esos problemas, solo quedará llevar a cabo la limpieza de los depósitos y obtener las certificaciones de los servicios sanitarios para poner a funcionar los nuevos depósitos.

El Ayuntamiento de Oviedo recepcionó las obras de los depósitos del Cristo, realizadas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el verano pasado, después de haber realizado las pruebas de estanqueidad pertinentes para verificar que todo estaba en orden en las instalaciones, según refirió ayer la concejala de Infraestructuras, y a continuación firmó la transferencia de esas instalaciones a Aqualia, la empresa privada que gestiona el agua en Oviedo, que ya está lista, según Rivas, para echarlos a andar.

El Ayuntamiento de Oviedo tenía previsto que los depósitos del Cristo estuvieran en funcionamiento antes del fin de 2016. Así lo había anunciado al recepcionar la obra, aunque sin dar una fecha concreta para ello.

El pasado mes de octubre el Ayuntamiento aprobó la adjudicación de las obras para la conexión de los depósitos nuevos con la red de abastecimiento a la empresa Alvargonzález Contratas. S.A. por un importe de 177.773 euros, con el IVA incluido. La nueva dirección de obra quiere verificar algunos aspectos del contrato y sus modificados.

Los nuevos depósitos tienen capacidad para 75 millones de litros de agua y sustituirán a los antiguos, que están situados en una parcela contigua y que solo pueden contener 50 millones de litros.

Los nuevos depósitos del Cristo se terminaron de construir en el año 2004. El Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por aquellos años por el PP, no los recepcionó entonces, alegando que carecía de la red necesaria para suministrar agua a los propios depósitos y que había problemas con la estabilidad del suelo. En el 2014, y tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Confederación, se desbloqueó el problema. Ahora, con esta recepción por parte del municipio, se da el penúltimo paso para su apertura.

La ciudad cuenta con una red de distribución de más de 800 kilómetros generales y 50 depósitos en la ciudad que tienen capacidad para 92 millones de litros de agua al día. La ciudad consume una media de 64 millones de litros de agua al día, lo que da una media de 300 litros de agua por habitante diariamente.