La Junta de Gobierno aprobó ayer iniciar la convocatoria de las becas para comedores escolares, desayunos y compra de libros de texto, cuya cuantía global para este curso ascenderá a 3,2 millones de euros. Esto supone un incremento de un 10,5 por ciento respecto a lo presupuestado el año anterior.

El plazo de presentación de instancias será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, aunque para los alumnos de Educación Infantil de primera matriculación dicho plazo se ampliará.

Este año el equipo de gobierno mantiene el criterio de progresividad según la renta de las familias en las ayudas de comedores y en las becas de desayuno que se implantó el curso pasado. De esta forma, las familias con menos recursos podrán tener una financiación del cien por cien, el baremo intermedio establece una bonificación del 90 por ciento y en el último tramo se establecerán becas al 75 por ciento. Los ingresos máximos por unidad familiar han sido calculados atendiendo a la cuantía fijada por el Instituto Nacional de Estadística como umbral de pobreza y al tipo de unidad familiar, ya que el sistema anterior, indica el Ayuntamiento, no garantizaba una distribución justa de los recursos públicos.

Entre las novedades introducidas en la convocatoria de este año, destaca la apertura de un plazo excepcional para aquellas solicitudes presentadas fuera de plazo ordinario y extraordinario, pensadas para alumnos procedentes de otro municipio que se trasladan con el curso ya empezado y que cumplan los requisitos fijados en la convocatoria.