26 de enero de 2017
26.01.2017

El HUCA pone en marcha el primer banco de leche materna de Asturias

El objetivo es evitar que los bebés prematuros se alimenten con leches artificiales | El servicio sólo funcionará en Oviedo aunque no se descarta llevar leche a otros hospitales

27.01.2017 | 09:43
El HUCA pone en marcha el primer banco de leche materna de Asturias

Cada año en el HUCA nacen medio centenar de niños prematuros. El 70% de sus madres no tienen leche suficiente para alimentarlos Con la puesta en marcha de este banco se evitará el uso preparados artificiales. "La alimentación artificial puede provocar problemas intestinales y afectar al desarrollo de los bebés prematuros. La mayoría de las madres no tienen leche suficiente y la única alternativa hasta ahora eran los preparados artificiales", señala el coordinador de Neonatología Enrique García López.

Los beneficiarios de este servicio serán los niños con 32 semanas de gestación o 1500 gramos de peso, "son los más vulnerables", puntualiza el coordinador de Neonatología. A las madres que deseen donar leche se les entregará un kit de esterilización. Los recipientes que vayan llegando se etiquetarán y congelarán en una nevera antes de someterlas a un proceso de pasteurización. El banco está atendido por dos enfermeras, un nutricionista y un pediatra que se encargan de hacer los controles antes y después de su procesamiento. "El banco de leche materna es la mejor protección para niños enfermos o prematuros", afirma el director de Salud Pública, Antonio Molejón.

De momento el servicio sólo funcionará en el departamento de neonatología del HUCA pero no se descarta que pueda canalizar leche hacia otros centros sanitarios que la precisen. Con Asturias ya son 12 las comunicades autónomas que disponen de un banco como éste. No hay cálculos sobre la cifra futura de donaciones aunque muchas madres ya se han interesado por este servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine