El Ayuntamiento de Oviedo ha anunciado esta mañana que ha presentado la solicitud para optar a ser la sede del V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescencia, previsto para 2018 y en el que participarán representantes de 170 concejos españoles nombrados por UNICEF como "Ciudades amigas de la infancia". Así lo adelantó Marisa Ponga (PSOE), concejala de Atención a las Personas del tripartito ovetense, durante la recepción a miembros de la entidad encabezados por Carmelo Angulo (presidente del comité español de UNICEF) y María José Platero (presidenta de UNICEF en Asturias). Este evento se celebra cada dos años. En 2010 la sede elegida fue Avilés.

Antes del encuentro en el Ayuntamiento, presidido por el alcalde, Wenceslao López (PSOE), Angulo, Platero y Jimena Llamedo (directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo) presentaron el informe "Acción humanitaria para la infancia 2017" realizado por la entidad. En él, y entre otros datos, se pone de relieve que en la actualidad hay 535 millones de niños que viven en países afectados por conflictos y desastres naturales, lo que, denunció Carmelo Angulo, se trata "de 1 de cada 4 niños" que hay en el mundo. Angulo destacó que en cuestión de cooperación al desarrollo, el Principado de Asturias es una región "distinta" ya que se trata de una las comunidades autónomas "de mayor cercanía y compromiso con la infancia" y añadió que se trata de un "caso ejemplar".

Por su parte, María José Platero anunció que UNICEF va a realidad "la mayor petición de fondos para emergencia de nuestra historia" (más de 3.000 millones de euros) con el objetivo de atender en 48 países a 48 millones de niños. El objetivo de UNICEF es proporcionarles acceso al agua potable, nutrición, educación, salud y protección. Platero destacó además "especial sensibilidad y apoyo a nuestro trabajo" por parte de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Mientras, Jimena Llamedo subrayó cómo la asturiana "es una sociedad comprometida", y que invertir en "la infancia es invertir en el futuro".

Tanto Carmelo Angulo, como María José Platero y Jimena Llamedo tuvieron un recuerdo especial para Ángel Naval, expresidente de UNICEF Asturias, y fallecido el pasado 13 de enero, al que calificaron como una persona "sensible, comprometido y cercano" con el que UNICEF en Asturias "dio un gran salto".