La semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) presentó hoy el programa infantil y juvenil de su tercera edición. Bajo el título de laSEMA y con el comisariado del festival internacional de Clermont-Ferrand, esta sección ofrecerá en el teatro Filarmónica 17 cortometrajes de todo el mundo para más de 6.500 alumnos de centros educativos del municipio.

El ciclo laSEMA está dividido en tres programas por rangos de edad, de 4 a 8 años, de 8 a 12 y de 12 a 16. Las sesiones para los escolares empezarán unos días antes de SACO, el 6 de marzo, y se prolongarán hasta el día 17.

El director de SACO, Pablo de María, agradeció el apoyo de Clermont-Ferrand al programa de SACO e incidió en la misión pedagógica que contiene un programa con el de laSEMA. “El público más joven”, explicó, “está consumiendo una gran cantidad de audiovisual de forma acrítica, sin saber de dónde viene o a qué tipo de lenguaje responde. Este programa incluye cortometrajes específicos para fomentar a estas edades la sensibilidad y la curiosidad por los lenguajes audiovisuales. Enseñarles que hay un universo enorme de formas de contar las cosas, más allá de aquello a lo que están acostumbrados”.

Tanto el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, como la edil de Educación, Mercedes González, se felicitaron por el éxito de la sección infantil y juvenil, que ha pasado de 927 alumnos y 7 colegios el año pasado a los más de 6.500 y 40 centros de este año.

El programa incluye títulos de los últimos cinco años, con cintas premiadas en festivales de todo el mundo como “Loot” (Greg Rom, Sudáfrica, 2012) o “Hey Deer” (Ors Bárczy, Hungría, 2015)

'Loot' Official Trailer | Dir. Greg Rom from Gentlemen Films on Vimeo.

En la presentación de laSEMA, la organización de SACO también puso de largo el cartel de la tercera edición de este ciclo, una creación del diseñador Eduardo Palacios inspirada en el spot desarrollado por la artista Cristina Busto.

La fiesta de presentación de la tercera edición de SACO, que se celebrará del 10 al 19 de marzo, tendrá lugar el próximo 24 de febrero en la sala La Salvaje, con un concierto de la banda “Huias” y sesiones DJ de Rubén Ondina, Bru.Note y Danymal.