La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio de placas

Juan Benito Argüelles "estaría feliz de quitar a Yagüe", dice su mujer

Los vecinos consideran "un engorro" y "una pérdida de tiempo" cambiar el nombre de la calle dedicada al general franquista para otorgársela al catedrático ovetense

Quién le iba a decir a Juan Benito Argüelles cuando guardaba su Seat 600 en un garaje de General Yagüe que la calle pasaría a llevar su nombre tras su fallecimiento como consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Y es que el Ayuntamiento ha decidido sustituir la figura del militar franquista por la del catedrático de francés ovetense -que entre otras muchas cosas fue fundador de Tribuna Ciudadana y uno de los precursores de la Alianza Francesa, además de un reconocido escritor-, una decisión que el propio Argüelles "hubiese aplaudido" si aún siguiese con vida. "Juan tenía una opinión terrible del general Yagüe por lo que hizo en Badajoz. No es que yo pidiese una calle para él, pero estaría feliz de quitar a Yagüe, un hombre acusado de fusilar a cuatro mil persona durante la toma de la ciudad extremeña", explica María Dolores Fernández Lucio, más conocida en Oviedo como Lola Lucio, la mujer de Juan Benito Argüelles.

Está muy claro que la familia de Argüelles está encantada con el cambio, pero en la propia calle en cuestión, entre los vecinos y en los negocios ubicados en la zona, no están tan de acuerdo. "Hay muchas cosas que cambiar antes que el nombre de las calles. Me parece que es una pérdida de tiempo y de dinero en un momento en el que se necesitan intervenciones más importantes. Yo nunca he visto connotaciones políticas en el nombre de General Yagüe", defiende Adrián Prida, que trabaja como mecánico en el taller en el que Juan Benito Argüelles guardó el coche durante años (el negocio también tiene guardería). "Recuerdo que al final tenía un Opel Corsa y que era una persona muy agradable, pero eso no tiene nada que ver", explica el mecánico.

Ana Álvarez, que es directora de una peluquería situada en la calle, tampoco está de acuerdo con la modificación. "Es un engorro para nosotros. Por poner un solo ejemplo, tenemos todas las tarjetas de publicidad y otros productos de propaganda hechos con el nombre de General Yagüe, algo que ha supuesto una inversión importante y que no va a servir para nada", asegura. Además, "la gente ya está acostumbrada a este nombre y nadie lo ve como una referencia franquista, simplemente lo han escuchado toda la vida y no quieren cambiar", afirma Álvarez. En su opinión, si el Ayuntamiento "está obligado" a modificar el nombre de la calle "debería de haber buscado al menos el nombre de una persona más conocida" que Juan Benito Argüelles. "No es por desmerecer su figura, pero pienso que hay otras más importantes", subraya Ana Álvarez.

María Bordiú también es de las que no apoya el cambio de nombre de General Yagüe "ni el de ninguna otra calle de Oviedo". Según sostiene, "modificar los nombres es atentar contra las costumbres de una ciudad", ya que "no es necesario remover el pasado aludiendo a la Ley de Memoria Histórica". Bordiú considera "que las cosas estaban bien como estaban y no había por qué cambiarlas". Alberto Martínez, que es repartidor de una conocida cadena de supermercados, asegura que la nueva denominación de la calle General Yagüe, así como la del resto de las vías afectadas por la ley, va a obligarle a hacer horas extras. "Todavía no se ha llevado a efecto y seguimos funcionando con los nombres de siempre, pero cuando de verdad cambien, cuando se modifiquen las placas, llegarán los líos", explica. Así, "habrá que volver a reprogramar todo lo que está informatizado para organizar los repartos y empezar a memorizar las nuevas calles". No obstante, "será difícil porque estoy seguro de que muchos de los clientes, sobre todo los mayores, seguirán utilizando la denominación que han usado siempre".

Uno de los que pulsa a diario la opinión de los vecinos de la calle es José Manuel Álvarez, que trabaja de portero en uno de los edificios situados en dicha vía. "La verdad es que no hay mucha gente que hable del tema, por el momento el cambio pasa desapercibido porque la correspondencia y todo lo que llega sigue viniendo con las mismas referencias de siempre". A nivel personal defiende que el cambio de denominación "es una pérdida de tiempo porque existen cosas más importantes que hacer" y afirma que "nadie piensa en Franco al referirse al General Yagüe".

Compartir el artículo

stats