Menudo susto se debieron llevar ayer los albañiles que están realizando las obras de reforma de una casa en Otero (La Campiella), en el concejo de Las Regueras. Según fuentes de la Benemérita, fueron ellos los que encontraron una granada de "la época de la Guerra Civil" que se encontraba "en la zona del desván de la vivienda". Los obreros hallaron el artefacto, siempre según las mismas fuentes, cuando se encontraban trabajando en la reparación del tejado de la casa, que sufrió un incendio el pasado mes de noviembre en el que resultaron intoxicadas dos personas.

El hallazgo tuvo lugar por la mañana. Lo primero que hicieron los albañiles al encontrarse la granada fue llamar a la Guardia Civil, que se personó con celeridad en la vivienda. La patrulla, al comprobar que se trataba de una "granada tipo piña" de las que se usaron durante el conflicto armado, avisó a los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Comandancia de Gijón. "No es algo raro encontrarse con restos de la Guerra Civil, sobre todo en las zonas rurales. Lo que hicieron fue llevarse la granada y explosionarla en un lugar seguro, como hacen siempre", explican fuentes de la Guardia Civil.

Los propietarios de la vivienda afectada, que la adquirieron "hace tan solo unos meses" y se encuentran residiendo "en otro sitio" hasta que se arreglen los daños ocasionados por el incendio, aún no se explican como una granada de la Guerra Civil pudo llegar a alojarse en el desván de su casa.