Los bosques que pueblan las profundidades de los mares tienen más animales que plantas, y Josep Maria Gili, profesor de Investigación del Instituto de Ciencias del Mar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con sede en Barcelona, explicará la razón el jueves, a las 19.30 horas. Será en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, con la conferencia "¿Por qué los bosques del mar son mayoritariamente de animales y no de plantas?".

Gili, experto en la Antártida, como demostró con su ponencia del pasado marzo en la I Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA, desvelará el papel crucial de los bosques en los fondos del planeta como zonas de acumulación de una gran diversidad.

El acto también servirá de presentación a los talleres educativos "El mar a fondo", organizados por el Instituto de Ciencias del Mar y que se celebrarán en el recinto común del Instituto Doctor Fleming y el colegio público Baudilio Arce, de Oviedo, entre el martes 21 y el sábado 25 de este mes, dirigidos a escolares y abiertos a la participación del público en general, con el patrocinio de la Obra Social La Caixa y la colaboración de la Consejería de Educación del Principado y de LA NUEVA ESPAÑA. Los talleres tendrán tres temáticas: uno de ellos se sitúa en un submarino y es un viaje simulado por los mares y océanos; el denominado "Los bosques del mar" se ubicará en una carpa, mientras que el dedicado a la Antártida estará en un aula.

Y del mar a la tierra, ya que esta misma tarde, a las 20.00 horas, se presenta el ensayo escrito por el economista José Luis Marrón Jaquete "Cangas del Narcea, el mundo rural que viene".

El martes, el Club analizará el nuevo escenario abierto entre Estados Unidos y la Unión Europea con la llegada de Trump al poder, a través de la conferencia "La oportunidad de Europa ante el 'Brexit' y Trump", que impartirá a las 20.00 horas Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo . Oviedo como ciudad literaria y el encanto de sus rincones plasmado en las fotografías de Miki López, jefe de Fotografía de LA NUEVA ESPAÑA, protagonizan el volumen "Oviedo, libro abierto", coordinado por Esther García, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias, en colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, que se presentará el viernes, a las 19.00 horas.

A continuación habrá un coloquio para analizar el futuro de las cercanías ferroviarias en la región ante el progresivo declive de los servicios de Feve en Asturias. El miércoles, a las 20.00 horas, Rubén Pulido, coach, licenciado en Filosofía y experto en psicología deportiva, explicará las claves para lograr los objetivos en la vida. Ese mismo día, a las 19.00, se presentará "El paraíso de las tormentas, tras las huellas de Rimbaud", de Francisco Morán.