Oviedo es "una de las pocas ciudades españolas" capaces de conjugar la fiesta en las calles con la buena gastronomía durante las celebraciones del Carnaval, una peculiaridad "muy atractiva" que hay que "enseñar" fuera de Asturias con el fin de atraer turistas a la ciudad. Con ese único fin, el Ayuntamiento de Oviedo está promocionando el menú del Antroxu de este año "por las comunidades limítrofes" a través de los diferentes medios de comunicación, carteles, dípticos o mupis. "Queremos que venga gente de Castilla y León, Cantabria y Galicia, pero también estamos realizando promociones en el País Vasco, en Madrid y en Barcelona", asegura Rubén Rosón, el concejal delegado del área de Economía y Empleo.

Tanto el Consistorio como la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) consideran el Antroxu como un imán para el visitante y por eso siete hoteles integrados en Otea van a poner a disposición de los turistas "paquetes especiales" para los días en los que el Carnaval se celebra en los bares y restaurantes de la capital asturiana. Las ofertas incluyen habitación doble y desayuno y van desde los 48 a los 68 euros, en función de la categoría de cada uno de los establecimientos participantes (reservas a través de la página www.escapadaasturias.com). "El menú de Antroxu se servirá en la mayoría de los restaurantes de Oviedo el martes 28 de febrero, y al menos en 45 restaurantes y 7 hoteles de nuestra asociación también se podrá comer los días 3, 4 y 5 de marzo", explica el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida.

Comida tradicional

Los asturianos y los visitantes que se acerquen a Oviedo durante el Antroxu podrán disfrutar en los restaurantes con un menú a base de pote asturiano y postres típicos de la región, como son los frixuelos y el arroz con leche. "Hay que darles las gracias a los hosteleros por enseñar todo lo bueno que tenemos en Oviedo aprovechando las celebraciones del Carnaval. Todo lo que ellos van a ofrecer en sus bares y restaurantes se complementará con la amplia oferta que tenemos preparada para este año en las calles de la ciudad", asegura Rubén Rosón.

El precio del menú no está unificado en todos los locales, aunque oscilará entre los 15 y los 25 euros. "Cada negocio pondrá su propio precio. Dentro de los platos tradicionales que siempre se sirven por estas fechas habrá quien decida poner más cosas, incluir las bebidas, cobrarlas aparte... En ese sentido habrá libertad para que cada uno haga lo que vea conveniente", afirma José Luis Álvarez Almeida.

La presentación del menú de Antroxu fue la puesta de largo ante los medios del nuevo responsable de la junta local de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, David González, que quitó hierro a las tiranteces que existen desde hace tiempo entre el colectivo y el Consistorio. "Todo eso hay que apartarlo y trabajar juntos porque ambas partes buscamos lo mejor para la ciudad. He estado manteniendo algunas reuniones con Rosón y estoy convencido de que vamos a conseguir remar en la misma dirección", asegura el nuevo dirigente de Otea. Después de la rueda de prensa en la que González pronunció esas palabras ningún representante del Ayuntamiento acudió a la comida organizada por Otea para presentar el menú de forma oficial, una cita a la que tradicionalmente acuden los responsables municipales.