Una solución transitoria hasta que le llegue la oportunidad de recibir un trasplante cardíaco. Así explicaron los especialistas del Hospital Universirtario Central de Asturias (HUCA) el implante de un "corazón artificial" de última generación a un paciente de 44 años, vecino de Pola de Siero, que sufría una insuficiencia cardiaca muy avanzada.

"No hay en el mundo un sistema más avanzado que la asistencia ventricular", ha subrayado César Morís, director del área del Corazón del HUCA, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el complejo sanitario de Oviedo. Según José Luis Lambert, responsable del área de insuficiencia cardiaca, este tipo de trastornos constituyen "el problema sanitario más importante del momento actual y del futuro".

El paciente intervenido continúa internado en el HUCA y su evolución "está siendo la esperada para una intervención de estas características", precisaron los especialistas. La coordinación y colaboración entre todos los servicios del área del corazón ha sido fundamental para poder abordar con éxito una situación de alta complejidad, señalaron.

La intervención fue llevada a cabo el pasado 1 de marzo. Al enfermo, J. P. R., fontanero de profesión, se le implantó un dispositivo de asistencia ventricular a largo plazo de última generación, lo que popularmente se conoce como un corazón artificial.

César Morís y José Luis Lambert , acompañados del gerente del HUCA y del área sanitaria de Oviedo, Luis Hevia, y de otros miembros del equipo, expusieron los detalles de la intervención. El dispositivo, que puede ser utilizado durante meses e incluso años hasta que se consigue el trasplante, consiste en una bomba centrífuga de flujo continuo que se conecta en paralelo al corazón nativo ayudando a que el corazón debilitado bombee sangre a todo el cuerpo.

Este dispositivo se conecta al ventrículo izquierdo impulsando la sangre hasta la salida de la aorta. Luego, la aorta envía la sangre a todos los órganos y tejidos aportándoles el oxígeno y nutrientes necesarios para un adecuado funcionamiento.

En España, estas intervenciones sólo están aprobadas para pacientes candidatos a trasplante cardiaco y tienen dos indicaciones: como puente a trasplante cardiaco o como puente a ser candidato a un trasplante.